19 de mayo de 2022

La figura de la asociación y su trascendencia en el ordenamiento jurídico ambiental

Este tema es analizado por Álvaro Cardona en el capítulo de investigación “Asociaciones de Aguas.” Publicado en la obra colectiva “Derecho de aguas. Tomo IX.” (2022).

Por: Juan Diego Rodríguez

Dentro de los denominados “Modos para adquirir el derecho a usar los recursos naturales renovables de dominio público” el menos estudiado y analizado es la asociación, a pesar de que tiene casi la mitad de un siglo de haberse consagrado en la normatividad de aguas.

La obra estudiada, pone de presente que la asociación se puede percibir como una manera como los ciudadanos adquieren el derecho a manejar, usar, aprovechar, conservar o recuperar los recursos. En dicho sentido, para adentrarse dentro del estudio concreto de la figura de asociación, el autor plantea algunos conceptos previos relacionados con los modos para adquirir el derecho al uso de aguas de dominio público superficiales y unos antecedentes históricos de la figura para luego estudiar de manera concreta en la asociación.

Como aspecto interesante, el autor se encarga de estudiar la definición normativa, la aplicación de la figura en el ordenamiento jurídico, las características específicas del concepto, el procedimiento para formular la asociación y las ventajas y desventajas que ofrece dicha figura para la prevención y solución de conflictos.

Al final del artículo, el autor propone algunas conclusiones tendientes a la necesidad de eliminar la figura como un modo para adquirir los derechos de uso de agua, dado que no constituye un tipo de autorización o procedimiento diferente a la concesión de aguas. En el mismo sentido, se propone que la “asociación”, no es en si misma una autorización para obtener el derecho al aprovechamiento, sino una manera como los interesados hacen la solicitud ante la entidad ambiental competente.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación pulse aquí