4 de junio de 2020

La garantía de los derechos ciudadanos dentro del régimen sancionatorio ambiental

Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVII

Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González en el capítulo de investigación "El régimen sancionatorio ambiental luego de la Ley 1437 de 2011" publicado en el libro Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVII (2017).

Por: William Iván Gallo Aponte

La importancia que reviste la garantía del debido proceso dentro de la función pública de administrar justicia, implica no solo una aplicación uniforme de las reglas que las autoridades deben seguir para investigar las posibles violaciones de las normas ambientales y sancionar los responsables. Sino también, un fortalecimiento amplio de una justicia ambiental que permita asegurar la igualdad de los procedimientos y la seguridad de la garantía de los derechos tanto del infractor como de la sociedad.

Sobre esa consideración, el artículo analiza dos aspectos relevantes, en primer lugar, las posiciones frente a las posibles contradicciones normativas entre las leyes 1333 de 2009 y la ley 1437 de 2011. En ese propósito, se resalta que si la finalidad constitucional del debido proceso es la realización del derecho sustancial, concretamente, en materia ambiental es la protección efectiva del medio ambiente, debe prevalecer en el procedimiento sancionatorio ambiental, el derecho sustancial de la sociedad al medio ambiente sano, logrando el fin último de garantizar la existencia y la seguridad del Estado.

En un segundo lugar, el artículo plantea aspectos de integración normativa de las leyes ya referenciadas, para indicar que, tomando en consideración las garantías constitucionales, tanto sustanciales como procesales, la potestad sancionadora del Estado, materializada a través de la ley, presenta disyuntivas que se resuelven articulando ambos compendios legales. Esto es, la integración de la Ley 1437 de 2011 en la Ley 1333 de 2009.

Finalmente, resaltando la importancia, aún ausente, de identificar las disposiciones normativas que riñen entre sí, para resolver los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad. Que esos desafios requieren de una visión armónica e irradiante de las normas que componen el ordenamiento, mismo considerando cierta aplicación supletiva o complementaria, y que producto de esa integración o visión armónica se puede garantizar decisiones en favor del operador ambiental sancionatorio. El artículo camina entre una propuesta prática a partir de los postulados normativos.

Cita: Cardona, A. H. (2017).  El régimen sancionatorio ambiental luego de la Ley 1437 de 2011. En. García, M.P. Lecturas sobre derecho del medio ambiente Tomo XVII. García, M.P. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 71-95.

Para ver el artículo completo, consulte: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2368/1/MKA-spa-2017-El_regimen_sancionatorio_ambiental_luego_de_la_Ley_1437_de_2011