3 de noviembre de 2022

La gestión hídrica y la industria hidrocarburífera

Este tema es analizado por el docente investigador Eduardo del Valle Mora en el capítulo de investigación “Gestión jurídica de las aguas en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyecto de yacimientos convencionales “Derecho de Aguas. Tomo IX” (2022).

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

El texto describe el marco normativo de las diferentes alternativas de provisión de aguas para el uso industrial en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyectos de yacimientos convencionales en Colombia, así como el régimen jurídico de las aguas residuales que se generan en el marco de estos proyectos. Además, aborda detalladamente los retos de la aplicación práctica de la normativa referida.       

El artículo del profesor Del Valle se divide en tres partes. En primer lugar, se realizan unas consideraciones generales sobre la aplicación de instrumentos ambientales relativos al uso y aprovechamiento de las aguas en el escenario de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos convencionales. Posteriormente, el autor describe y analiza el régimen jurídico aplicable para la provisión de aguas para uso industrial. Después, en el texto se analizan las diferentes alternativas para la gestión de las aguas residuales, entre las cuales se encuentran: vertimientos, reúso de aguas residuales propias, sistemas de evaporación mecánica, inyección/reinyección de aguas residuales tratadas y gestión de aguas residuales con terceros autorizados.

Finalmente, el profesor Del Valle concluye que, a pesar del bajo consumo de agua de la industria de los hidrocarburos comparado al de otras, esta podría reducir sus volúmenes de captación de aguas y usar en sus actividades aguas residuales provenientes de terceros en el marco de la economía circular. De esta forma, el autor traza un camino orientado a ajustar la regulación para la industria de los hidrocarburos en materia de captación de aguas y gestión de aguas residuales, el cual se detalla a lo largo de la parte final del escrito.

Nota: Considerando la fecha de remisión del artículo y del término del proceso editorial, el artículo no alcanzó a incluir la Resolución 1256 de 2021, la cual derogó la Resolución 1207 de 2014, incluyó un concepto jurídico de recirculación y realizó ajustes al régimen de reúso de aguas residuales.

Cita: Del Valle Mora, E. (2022). Gestión jurídica de las aguas en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyecto de yacimientos convencionales. En: García Pachón, M. (Ed.) Derecho de aguas. Tomo IX (pp. 159- 211). Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga click AQUÍ.