30 de julio de 2020

La gestión integral del recurso hídrico desde la óptica femenina

Este tema es analizado por Constanza Bejarano y Juliana Hurtado Rassi en el capítulo de investigación "El papel de la mujer en la gestión integral del recurso hídrico" publicado en el libro Lecturas sobre Derecho de Aguas Tomo VI.

Por: William Iván Gallo Aponte

La relevancia del papel de la mujer en la gestión del agua se circunscribe a las conquistas en materia de Derechos Humanos orientadas a garantizar la igualdad de derechos y prerrogativas. Atendiendo a esta conquista, se buscó abrir espacios a la mujer como ser humano productivo y trabajador, procurando desde diferentes esferas que la mujer se empodere de los procesos de desarrollo en los diferentes países.

Sobre ese fundamento, el escrito analiza el papel de la mujer en la gestión integral del recurso hídrico. Para tal efecto, parte de un análisis sobre el enfoque de género y su construcción jurídico conceptual, exponiendo avances normativos a nivel internacional y las líneas de pensamiento a través de las cuales se buscan medidas y políticas destinadas a alcanzar efectivamente una verdadera equidad en términos de género.

A partir de lo anterior, estudia la transversalización del enfoque de género en las políticas medio ambientales, concertando la posibilidad de diseñar una estrategia de enfoque para fortalecer la institucionalidad del país y la gestión de los recursos naturales. De forma concreta, presenta el panorama de la gestión integral del recurso hídrico como una propuesta integral que busca que la gestión se plantee desde diferentes perspectivas y con diferentes mecanismos.

Finalmente, se cuestiona sobre la relación entre el papel de la mujer y la gestión integral del recurso hídrico. Sobre ese punto, indica que para que la gestión del recurso sea integralmente eficaz, es necesario que dicha política sea proyectada, formulada e implementada con enfoque de género, permitiendo así, atender las necesidades tanto de hombres como de mujeres.

De manera concreta, analiza el papel relevante de la mujer rural, categoría analizada por la Ley 731 de 2002, relacionada con la actividad productiva y el reconocimiento por parte del Estado. Las autoras resaltan que este papel deviene insuficiente si sólo se analiza desde la óptica rural dejando de lado grandes aspectos de carácter ambiental. Así pues, concluye, entre otras cosas destacadas en el texto, que la relación entre la oferta hídrica que tiene Colombia no es directamente proporcional con una política de gestión del recurso con un enfoque de género. Así pues, es fundamental que en el país se reconozca el papel activo de las mujeres (incluyendo las mujeres rurales), y se busquen mecanismos eficientes que permitan llevar a cabo la estudiada transversalización del enfoque de género, como un presupuesto fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Cita: Bejarano C; Hurtado, J. (2016). El papel de la mujer en la gestión integral del recurso hídrico. En. García, M.P., Lecturas sobre Derecho de Aguas. Tomo VI. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 245-262.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2647/1/MKA-spa-2016-El_papel_de_la_mujer_en_la_gestion_integral_del_recurso_hidrico