17 de noviembre de 2022

La gestión integral del recurso hídrico y la incidencia de la participación de la mujer en temas ambientales

Este tema es desarrollado por Constanza Bejarano y Juliana Hurtado Rassi en su capítulo de investigación “El papel de la mujer en la gestión integral del recurso hídrico” en el libro: “Lecturas sobre Derecho de Aguas. Tomo VI” (2016).

Por: Victoria De la Cruz Torres

A partir de la Declaración de los Derechos Humanos, se han abierto espacios para la mujer en el marco de la igualdad de género, al considerársele a esta como un ser humano productivo, trabajador y proactivo en la conservación y la promoción del desarrollo sostenible. Por tales motivos, la gestión integral del recurso hídrico es un concepto integral que busca que la gestión que se haga del recurso hídrico se plantee desde diferentes perspectivas y con diferentes mecanismos; para desarrollar y gestionar los recursos hídricos y su distribución.

El texto contempla que, para que la gestión integral del recurso hídrico sea eficaz, es necesario que sea proyectada, formulada e implementada con enfoque de género, lo que permitiría atender las necesidades tanto de los hombres como de las mujeres. Lo que se busca es erradicar la inequidad a través de la generación de  políticas, planes y/o programas que permitan el desarrollo sostenible de los Estado.

Finalmente, se concluye que las mujeres se ha convertido en promotoras de los cambios sociales que ha transformado la sociedad colombiana en los últimos años. Sin embargo, el país está en mora de establecer una política con enfoque de género en otras problemáticas ambientales, no solo en temas hídricos. Donde, no solo se incentiven a las autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto, sino que se generen espacios de  participación y capacitación en temas de equidad de género y preservación del medio ambiente.

Cita: Bejarano Ramos, C y Hurtado Rassi, J.  (2016). El papel de la mujer en la gestión integral del recurso hídrico. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/91d5fdb3-c1be-46f9-adde-630d2d2e256f/content

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-aguas-tomo-vi-9789587725551.html