24 de septiembre de 2020

La importancia de la participación ciudadana en la protección judicial del recurso hídrico

Este tema es analizado por Jorge Iván Hurtado Mora en el capítulo de investigación "Intervención judicial en la protección del recurso hídrico: maniobrabilidad de la participación ciudadana" publicado en el libro Tratado de derecho de aguas. Tomo I: derecho de aguas colombiano para el siglo XXI.

Por: William Iván Gallo Aponte

La importancia de la participación ciudadana dentro de la gestión ambiental se ha extendido a la sede judicial. Sobre esa premisa, el autor presenta unas breves reflexiones respecto de este dinámico escenario judicial, para lo cual, analiza el estado del arte en materia de participación ciudadana, así como de algunas jurisprudencias relevantes que, de una u otra forma, reivindican el derecho amenazado.

Para desarrollar ese objetivo, parte por el reconocimiento de “certezas contundentes” para adentrarse en ese estudio, dentro de ellas, el marco jurídico relacionado con la protección del medio ambiente y su vínculo con el desarrollo económico, así como el ejercicio legítimo de la propiedad privada; la tensión socioambiental sobre la operatividad económica que implica usar los recursos naturales; la participación ciudadana en la gestión dinámica de los recursos ambientales; la estrategia concreta sobre la protección del recurso hídrico, y; el protagonismo del juez para la defensa de los derechos fundamentales.

Sobre esas certezas, en primer lugar, analiza el contexto de la participación ciudadana para operar la instancia judicial. El autor analiza como la intervención comunitaria en la cuestión ambiental, ha estado sometida a una discusión sobre su eficacia directa sobre el uso de los recursos naturales. Sobre ese argumento, reconoce como la intervención judicial ha sido el camino optado para incidir en la decisión ambiental y de ahí en la posible eficacia sobre el uso de los recursos naturales.

En segundo lugar, expone los escenarios de participación ciudadana, concretamente, los ámbitos dispuestos por la normatividad, para que la comunidad intervenga en la gestión de recursos naturales. No solo desde el punto de vista político, como la consulta popular, sino también administrativo y judicial.

En tercer lugar, analiza la intervención judicial para la protección del medio ambiente, haciendo un análisis de relación con el llamado “activismo judicial”, que en la esfera ambiental busca llenar los vacíos y omisiones legales, creando un nuevo derecho ambiental más dinámico y visionario. Dentro de ese punto, determina los criterios mínimos de observancia por parte del juez en fallos de contenido ambiental.

Finalmente, ilustra los pronunciamientos jurisprudenciales respecto de la protección directa o indirecta del recurso hídrico, en particular con lo que tiene que ver con la delimitación del páramo de Santurbán (T-361 de 2017) y la sentencia del Río Atrato (T-622 de 2016).

Cita: Hurtado, J. I. (2018). Intervención judicial en la protección del recurso hídrico: maniobrabilidad de la participación ciudadana. En Maria del Pilar García (ed). Tratado de derecho de aguas. Tomo I: derecho de aguas colombiano para el siglo XXI, Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo completo. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2373/1/MKA-spa-2018-Intervencion_judicial_en_la_proteccion_del_recurso_hidrico_maniobrabilidad_de_la_participacion_ciudadana