20 de julio de 2023

La importancia del trabajo comunitario y la educación ambiental como alternativas de sanción dentro de la Ley 1333 de 2009

Este tema es desarrollado por Jorge Iván Hurtado Mora y Juan Diego Rodríguez Acuña en el capítulo de investigación “Reflexión jurídica de la necesidad del trabajo comunitario y la educación ambiental como métodos de sanción en el marco de la Ley 1333 de 2009” en el libro: “Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza” (2022).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La administración de los recursos naturales es responsabilidad del Estado y se lleva a cabo en gran medida a través de las autoridades ambientales. El sistema legal regula el uso adecuado, sostenible y planificado de los recursos naturales renovables y también otorga a la Administración la capacidad de sancionar a aquellos que infringen las normas ambientales y causan daños al entorno natural. Por tales motivos, Jorge Hurtado y Juan Diego Rodríguez analizan las sanciones administrativas se llevan a cabo mediante un proceso regulado por la Ley 1333 de 2009, la cual presume la culpa y establece las diferentes etapas y procedimientos que deben seguirse por parte de la autoridad, para determinar si se impone una sanción.

En el texto, se hace referencia a que una de las sanciones más comunes es una multa determinada en salarios mínimos legales mensuales. Sin embargo, se plantea la posibilidad de que las autoridades ambientales migren hacia el uso de instrumentos de sanción no monetarios, que podrían ser más efectivos para proteger el medio ambiente. Uno de estos es el trabajo comunitario, el cual busca que, aquellos que cometan infracciones ambientales, realicen tareas en beneficio de la comunidad como forma de reparar el daño causado.

A pesar de lo comentado, se contempla que existe un riesgo de disparidad en las sanciones debido a la autonomía otorgada por ley, lo que puede llevar a diferentes medidas para casos similares que sean evaluados por autoridades de jurisdicciones diferentes. Lo anterior ha generado que, del total de los incumplimientos impuestos por la autoridad ambiental, tan solo el 6% de las sanciones correspondan a trabajo comunitario.

Por ello, los autores concluyen que, la política pública de protección y conservación del medio ambiente debe estar vinculada a controles adecuados y efectivos por parte de la administración pública. El trabajo comunitario y los cursos de educación ambiental son una clara apuesta para transformar positivamente el comportamiento de los infractores, alejándose de la visión limitada de pagar una multa como compensación por los daños ambientales. No obstante, es necesario que las autoridades tengan en cuenta las particularidades y necesidades de sus territorios, así como los criterios de proporcionalidad y racionalidad en la conducta o hecho que se busca sancionar.

Cita: Hurtado, J y Rodríguez, J. (2022). Reflexión jurídica de la necesidad del trabajo comunitario y la educación ambiental como métodos de sanción en el marco de la Ley 1333 de 2009. Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.