3 de febrero de 2023

La incidencia de los tribunales constitucionales en la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza

Este tema es analizado por William Iván Gallo Aponte y Vivian Cristina Lima López en el capítulo de investigación “El rol transformador de los tribunales constitucionales como ¿estrategia clave y efectiva? Para la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza extrema” publicado en la obra colectiva publicado en la obra “Revista Brasileira de Estudios Políticos” (2022).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Este trabajo analiza aspectos causales de la desigualdad y la pobreza extrema a partir de un estudio de la transformación del derecho constitucional. También se analizan los nuevos roles transformadores que se han convertido en una efectiva estrategia para la reducción de la desigualdad.

Los autores parten de la idea de que la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la desigualdad son un desafío apremiante de la sociedad, el cual obedece a razones institucionales e ideológicas. En ese sentido, el nuevo constitucionalismo transformador supone una propuesta impulsadora que asume retos que refuerzan la garantía de reducción de las desigualdades para erradicar la pobreza extrema.

Particularmente, los autores analizan, a través de una metodología hipotético-deductiva, el rol transformador de los tribunales constitucionales, quienes pueden garantizar un mínimo existencial básico de derechos sociales e implementar distintas herramientas fundamentales para alcanzar una verdadera transformación.

Al final, los autores concluyen con la idea de que el rol transformador debe reconocer un espacio relevante a la función judicial cuando se proyectan las decisiones judiciales que envuelven derechos sociales. En el mismo sentido, reconocen que contar con mecanismos procesales y procedimentales han permitido ciertos cambios graduales en cuanto a aspiraciones sociales, lo anterior sin desconocer que existen metodologías e instrumentos de otras ciencias, las cuales pueden aportar elementos importantes para solucionar problemáticas sociales.

Cita: Lima López V.C.  y Gallo Aponte, W. I., (2021). “El rol transformador de los tribunales constitucionales como ¿estrategia clave y efectiva? Para la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza extrema publicado en la obra colectivaEn Revista Brasileira de Estudios Políticos”.

Para acceder al artículo completo haga clic AQUÍ