20 de agosto de 2020

La influencia del mercurio en la contaminación hídrica de Colombia

Este tema es analizado por Claudia Gafner Rojas en el capítulo de investigación “La contaminación hídrica por mercurio y su manejo en el derecho colombiano" publicado en el libro “Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I” (2018)

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

En Colombia son muchas las fuentes de contaminación de cuerpos de agua. Sin embargo, por sus repercusiones, persistencia y la dificultad de tratamiento el mercurio es un contaminante que debe ser considerado con especial atención.

La causa principal de la contaminación por mercurio en Colombia tiene que ver con las prácticas de minería ilegal, especialmente de la extracción de oro. A pesar de representar dichas actividades, una fuente de empleo y supervivencia importante para muchas comunidades, también representa una fuente compleja de impactos ambientales que generan efectos nefastos en los cuerpos de agua, generando consecuencias negativas en la fauna acuática y el medio ambiente en general.

La autora de manera detallada hace un recorrido por las cifras de contaminación por mercurio en nuestro país y analiza la regulación jurídica del tema, explicando que existe una normativa nacional e internacional en relación con el tema de contaminación desde una doble perspectiva: la regulación de aguas y el uso del mercurio.

A partir de lo anterior, la obra permite realizar un análisis crítico sobre el uso del mercurio en Colombia y la necesidad de tomar medidas internas rigurosas y completas que limiten la explotación indiscriminada de los recursos, que regulen el ingreso de mercurio al país y que desarrollen alternativas para la realización de prácticas extraccioncitas.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2471/1/MKA-spa-2018-La_contaminacion_hidrica_por_mercurio_y_su_manejo_en_el_derecho_colombiano

Cita: Gafner Rojas, C.M. (2018). La contaminación hídrica por mercurio y su manejo en el derecho colombiano. En Tratado de Derecho de Aguas (tomo I), (pp. 493-526). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Puede adquirir el libro completo en el siguiente link: https://publicaciones.uexternado.edu.co/tratado-de-derecho-de-aguas-tomo-i-derecho-de-aguas-colombiano-para-el-siglo-xxi-derecho-ambiental.html