11 de junio de 2021

La justicia administrativa transicional con un enfoque restaurativo en el marco del proceso de restitución de tierras

Este tema es desarrollado por Sergio Roldán Zuluaga en el capítulo de investigación “Justicia administrativa para la restitución de tierras y la reforma rural integral en Colombia”, publicado en el libro “Lecturas sobre derecho de tierras. Tomo IV” (2020).

Por: Victoria De la Cruz Torres

La restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva sus predios, de los cuales fueron despojados en el marco del conflicto armado. Este proceso fue establecido en la Ley de Víctimas y no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas que retornarán a dichas zonas. La reparación integral es uno de los principios base de esta normativa, por lo que si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, rehabilitación, garantías de satisfacción y de no repetición hasta junio de 2031.

En este artículo, el profesor Sergio Roldán analiza los antecedentes del proceso actual de restitución de tierras y las problemáticas que este posee –entre ellas, limitaciones de los jueces civiles para resolver temas propios del derecho administrativo–, para que, a partir de ahí, se desarrolle una hipótesis de trabajo en torno a la necesidad de lograr una coordinación entre la restitución de tierras y la política redistributiva bajo la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa.

Dentro de los aspectos a destacar de la obra, se encuentra que el texto se enfoca en dos cuestionamientos centrales: el primero busca saber cómo debe ser esa jurisdicción de tierras para alcanzar la cobertura que se requiere en la finalización de la política de restitución de tierras y ser garante en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo rural. Por otro lado, el autor también discute en su discurso cuáles son los obstáculos y las lecciones del proceso de restitución y cómo removerlos para garantizar reparación integral a las víctimas dentro del proceso que estableció la Ley de Víctimas y en el impulso de la Reforma Rural Integral que atienda el acceso a la propiedad de la tierra de miles de campesinos que no la tienen para trabajar.

Por último, el capítulo concluye considerando que lo más óptimo para el desarrollo del proceso de restitución de tierras y la reforma rural integral es que se asigne su competencia a la jurisdicción contenciosa administrativa. Asimismo, el hecho de que el derecho administrativo ampare este tipo de litigios, permite que se amplíe el radio de acción para atender a la población vulnerable y garantizarles sus derechos, teniendo en cuenta una dinámica judicial que permita el diálogo y la participación efectiva de las víctimas en el marco de la justicia administrativa transicional con un enfoque restaurativo que contribuya al propósito de lograr una paz estable y duradera en el campo colombiano.

Cita: Roldán Zuluaga, S, (2020). Justicia administrativa para la restitución de tierras y la reforma rural integral en Colombia. Una hipótesis de trabajo. Lecturas sobre derecho de tierras. Tomo IV. (pp. 378-424). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2909/MKA-spa-2020-Justicia_administrativa_para_la_restitucion_de_tierras_y_la_reforma_rural_integral_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lectura-sobre-derecho-de-tierras-tomo-iv.html