26 de enero de 2023

La mediación ambiental como método alternativo de solución de conflictos ambientales: retos y oportunidades

Este tema es desarrollado por Germán Vallejo Almeida en su capítulo de investigación “Oportunidades y obstáculos para la mediación ambiental en Colombia. Reflexiones desde la "lucha contra la deforestación"” en el libro: “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Tomo XXII” (2022).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Las sociedades industrializadas han estado llevando al planeta a su limite, causando consecuencias irreversibles al medio ambiente y a los modos de vida de las personas. La deforestación ha sido una de las formas más conocidas en las que el ser humano ha incrementado la degradación ambiental, ya sea por intereses económicos o militares. Pero, no es un secreto que detrás de esa problemática, yacen conflictos sociales de enorme complejidad que generan brechas entre la aplicación de soluciones frente al detrimento ambiental y la creciente vulnerabilidad de comunidades afectadas por dichas situaciones.

El autor contempla que, una de las mejores opciones para mitigar los problemas de las soluciones impositivas a los conflictos ambientales, puede ser la mediación ambiental como método alternativo de solución de conflictos. El fin de esta medida es mediar entre la sociedad afectada y las posibles medidas en contra de la degradación ambiental. Por tales motivos, el texto se centra en identificar los obstáculos que puede tener esta medida en el manejo de problemáticas ambientales, de ahí que el se centre en tocar temas relacionados con la deforestación y la militarización verde. 

Finalmente, se concluye que el Estado debe llegar a consensos entre pobladores locales para la disminución de la deforestación en el país y, al tiempo, restituir la confianza entre las instituciones y la población. No obstante, si bien no es un camino fácil de transitar, es una puerta que se abre a una dirección correcta, que puede ser de gran utilidad para las autoridades ambientales y para que las mismas comunidades sean escuchadas. Es el primer paso hacia un cambio significativo.

Cita: Vallejo Almeida, G. (2022). Oportunidades y obstáculos para la mediación ambiental en Colombia. Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Tomo XXII. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2022.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.