17 de febrero de 2022

La metodología para la tasación de multas ambientales en el procedimiento sancionatorio de la Ley 1333 de 2009

Este tema fue abordado en el capítulo titulado “tasación de multas ambientales” realizado por el Profesor Eduardo Del Valle, el cual está incluido en el libro “Lecturas en Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXI.

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

El texto analiza el régimen de valoración y definición de las multas como resultado de los procedimientos sancionatorios ambientales, abordando los criterios que deben ser aplicados por las autoridades ambientales en el marco de la metodología establecida en el Decreto 3678 de 2010 compilado en el Decreto 1076 de 2015, así como en la fórmula establecida en la Resolución 2086 de 2010. El artículo se divide en 7 acápites. En la primera parte, se hace una presentación de la Resolución 2086 de 2010, la cual estableció una metodología para la tasación de multas ambientales en el marco de los procedimientos sancionatorios ambientales regulados por la Ley 1333 de 2009.

En los siguientes 6 apartados del texto, se estudia exhaustivamente y de manera concreta los elementos básicos de la fórmula de la tasación de multas ambientales. Primeramente, se aborda el concepto de “beneficio ilícito”, enfocándose en la forma como se calcula la ganancia o beneficio que obtiene el infractor. En segundo lugar, se analiza el factor de temporalidad, puntualmente, la manera como se calcula el valor de ponderación por duración de la infracción ambiental.

Ulteriormente, se trae a colación el grado de afectación ambiental y/o de evaluación del riesgo, sección en la cual se trata la correlación entre el tipo de cargo formulado, frente a la forma como se sanciona. Después, se abordan las circunstancias agravantes y atenuantes, específicamente a los puntajes que se utilizan para determinar las mismas. A renglón seguido, el elemento de costos asociados es desarrollado analizando el cálculo de valores en los que incurre la autoridad ambiental en el marco del procedimiento. Por último, se analiza la Capacidad Socio-económica del infractor, y en concreto, la manera como se sanciona a los infractores sobre la base de que se sanciona más drásticamente a quien tiene mayor capacidad.

Finalmente, el autor realizó las respectivas conclusiones, en las cuales se afirmó que a pesar del carácter revolucionario de la Resolución 2086 de 2010, se debe revisar y actualizar la metodología para la tasación de multas ambientales en el procedimiento sancionatorio de la Ley 1333 de 2009.

Cita: Valle Mora, E. D. (2021). Tasación de multas ambientales. En: García Pachón, María del Pilar (Ed.) , Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XXI. Universidad Externado de Colombia.

Para acceder al texto completo puede ingresar aquí:

https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-9789587907063.html