3 de septiembre de 2020

La normativa ambiental aplicable a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) en Colombia.

Derecho de Aguas. Tomo VII

Este tema fue analizado por Eduardo Del Valle Mora en el capítulo de investigación “Reflexiones prácticas y jurídicas sobre la regulación ambiental aplicable a las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH)” publicado en el libro “Derecho de Aguas. Tomo VII”.

Por: Diana Quevedo Niño

El creciente desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) y las preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales de estos proyectos fue determinante para que la normativa pasara de exigir únicamente una concesión de aguas con su respectivo permiso de ocupación de cauce a exigir una licencia ambiental para la ejecución del proyecto. A través del Decreto 2820 de 2010, se estableció que la construcción y operación de las PCHs requiere de licencia ambiental, lo cual se mantuvo en el Decreto 2041 de 2014, hoy en día complicado en el Decreto 1076 de 2015.

El Decreto 2820 de 2010 y el Decreto 2041 de 2014 establecieron un régimen de transición en el que las PCHs que al momento de expedirse la norma ya hubieran obtenido los permisos y autorizaciones exigidas por la normatividad vigente, podrían seguir desarrollando sus actividades en cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en los actos administrativos. No obstante, también facultó a las autoridades ambientales a imponer nuevas obligaciones a través de acto administrativo debidamente motivado, por ejemplo, es posible exigir la presentación de un plan de manejo.

A partir de esta doble regulación, la investigación desarrollada por el autor busca analizar los aspectos jurídicos relacionados con la aplicación de la normatividad sobre concesiones de aguas y sobre licenciamiento ambiental a las PCHs, para lo cual utiliza casos de diversos proyectos que han sido adelantados ante autoridades ambientales tanto bajo el régimen anterior de concesiones, como bajo el régimen de licencias ambientales.

En relación con las concesiones de aguas para Pequeñas Centrales Hidroeléctricas otorgadas previo a la expedición del Decreto 2820 de 2010, el autor hace referencia al debate sobre la inexistencia de derechos adquiridos en materia ambiental para analizar algunos supuestos en los que las autoridades ambientales pueden ordenar modificaciones a la concesión y la posibilidad de suspensión o revocatoria de la concesión en virtud de la Ley 1333 de 2009. El autor también estudia el término por el cual se otorga la concesión y la posibilidad de prorroga, así como los posibles usos del agua que pueden ser autorizados en la concesión y las condiciones y requisitos que se han definido para estos proyectos.

Otros elementos abordados por el autor son los Programas de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, en los que se deben incluir algunos aspectos particulares para las PCHs, la tasa de uso de las aguas concesionadas y las servidumbres requeridas para la conducción de las aguas o de la infraestructura del proyecto.

De otro lado, frente a la licencia ambiental para las PCHs, el autor señala cuáles permisos y autorizaciones se incluyen en la licencia, haciendo énfasis en que es aplicable todo el régimen de concesiones de aguas con algunas consecuencias jurídicas adicionales. Por ejemplo, la obligación de elaborar el estudio de impacto ambiental y el diagnóstico ambiental de alternativas, la posibilidad de que la autoridad ambiental imponga en el acto administrativo obligaciones sobre el uso y manejo de recursos naturales, el término de la licencia ambiental, la inversión forzosa de no menos del 1%, la obligación de estructurar un plan de cierre, desmantelamiento y abandono del proyecto, entre otros.

Cita: Del Valle, E. (2017). Reflexiones prácticas y jurídicas sobre la regulación ambiental aplicable a las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH). En Derecho de Aguas. Tomo VII (pp. 149-186). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Consulte el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2349/1/MKA-spa-2017-Reflexiones_practicas_y_juridicas_sobre_la_regulacion_ambiental_aplicable_a_las_pequeñas_centrales_hidroelectricas_PCH