21 de enero de 2021

La Nueva Agenda de Hábitat y el Desarrollo Urbano Sostenible

Este tema fue desarrollado por Juliana Hurtado Rassi en el capitulo de investigación “Algunas aproximaciones a la conferencia sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible: la Nueva Agenda Urbana” en el Libro “Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVIII”(2018)

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

En este capítulo de investigación la autora aborda tres temas claves para entender la agenda internacional sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible: en primer lugar, explica las dos primeras conferencias de hábitat, su contexto y contenido, así como los planes, programas y compromisos adoptados en ellas. En segundo lugar, muestra a ONU Hábitat para exponer sus objetivos, estrategias, estructura y temas urbanos. Y en tercer lugar, desarrolla la nueva agenda urbana contenida en la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos de 2016.

De manera central, en este capítulo la autora explica la notable importancia de La Nueva Agenda Urbana, como hoja de ruta para que las ciudades orienten sus esfuerzos y generen estrategias que conlleven el desarrollo urbano sostenible de las ciudades. Asimismo, desarrolla las estrategias planteadas a lo largo de la Nueva Agenda para cubrir temas como la importancia de proporcionar servicios básicos a todos los ciudadanos; garantizar que tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libres de discriminación; promover medidas en apoyo de ciudades más limpias; fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres; tomar medidas para hacer frente al cambio climático y, a su vez, crear planes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas; y promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos, entre otras.

Para contextualizar, la autora expone lo desarrollado en las dos primeras conferencias de Hábitat, sustentadas en la preocupación que genera el crecimiento urbano rápido y descontrolado y en las que se reconoció que las condiciones de los asentamientos humanos afectan de manera directa el desarrollo humano, social y económico, y que el desarrollo urbano descontrolado tiene graves impactos medioambientales y ecológicos. La autora también expone el Plan de Acción de Vancouver surgido de la primera conferencia, sus objetivos y su contenido, dentro del cual se resaltan las estrategias de planificación; la creación de asentamientos más habitables, atractivos y eficientes; la creación de posibilidades para la participaciones efectiva de los habitantes en la planificación; la elaboración de criterios originales para la formulación de programas de asentamientos; la utilización de medios de comunicación más eficaces; la consolidación de vínculos de cooperación internacional; y la creación de oportunidades económicas que conduzcan a una situación de empleo, entre otras.

Después de presentar otras conferencias y documentos relevantes en el tema, tales como la Declaración sobre las ciudades y otros asentamientos humanos en el nuevo milenio y la Agenda 2030 de Objetivos de desarrollo sostenible, la autora explica la estructura, organización, objetivos, y funcionamiento de ONU Hábitat.

Por último, la autora desarrolla las características y el contenido de la Nueva Agenda Urbana adoptada en la tercera conferencia de Hábitat, específicamente, explica sus objetivos de: vivienda y desarrollo urbano sostenible, fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones; reducción de las desigualdades; promoción de un crecimiento económico, sostenible, inclusivo y sostenido; igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas a fin de aprovechar plenamente su contribución vital al desarrollo sostenible; mejoramiento de la salud humana y el bienestar; fomento de la resiliencia; y protección del medio ambiente.

También expone los aspectos fundamentales que sustentan dicha carta de navegación de las ciudades y asentamientos humanos de acuerdo con la nueva agenda, y resalta los principios que deben guiarla, el plan establecido en la agenda, las estrategias de implementación, entre otros.

En conclusión, en este capítulo la autora expone de manera integral la nueva agenda de Hábitat y su contenido, resaltando el fin último de esta, que es que sea realmente implementada en todas las ciudades, independientemente de las problemáticas a las que cada territorio se enfrenta, y reconociéndose que para la aplicación de los compromisos adquiridos por los países hacen falta marcos normativos propicios para la adecuada planificación y gestión participativa del desarrollo urbano.