16 de febrero de 2023

La protección de glaciares y humedales en Colombia

Este tema es abordado por la Dra. María del Pilar García en el capítulo de investigación “La conservación de glaciares y humedales como ecosistemas proveedores de agua dulce a través del SINAP” del libro “La conservación de la naturaleza su régimen jurídico en Colombia y España”.

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

Este artículo analiza los instrumentos jurídicos y de pública que regulan en Colombia los humedales y los glaciares, ecosistemas fundamentales para la provisión de recurso hídrico y demás servicios ecosistémicos. A pesar de su importancia, tanto en glaciares como en humedales recaen afectaciones significativas, razón por la cual las herramientas jurídicas y de política pública deben fortalecerse para enfrentar esta problemática.

El texto se divide principalmente en tres partes. En primer lugar, la profesora García Pachón aborda el papel que cumple el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en la protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico. En este acápite se resalta que desde los objetivos del SINAP y las diferentes categorías de protección que lo componen se busca garantizar la oferta de diferentes servicios ambientales, siendo la provisión del recurso hídrico fundamental, tanto por su valor intrínseco como por su valor de uso.

Posteriormente, en el texto se estudian los diferentes instrumentos de política pública y normativa referente a la protección de los glaciares. Entre las diferentes jurídicas que preservan estos ecosistemas se destacan los Parques Nacionales Naturales, espacios que gozan con la mayor protección en el SINAP y en los cuales yacen los ecosistemas glaciares en Colombia. Por otra parte, si bien no se cuenta con una política pública específica para la conservación de esas masas glaciares, el Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana destaca la necesidad de investigar estas áreas mediante el balance hídrico en las zonas nivales y el monitoreo de su pérdida.

Acto seguido, se aborda la naturaleza jurídica de los humedales y los instrumentos de protección con los que cuentan estos ecosistemas. En esta parte, la autora, conforme con la jurisprudencia constitucional, afirma que la protección de los humedales se deriva del artículo 79 de la Constitución Política, el cual contempla un mandato de conservación que implica la obligación de salvaguardar estas áreas, procurar su intangibilidad y prohibir su explotación. Además, enuncia y explica los diferentes instrumentos de protección de los humedales en Colombia, entre los cuales se encuentran la Política Nacional para Humedales interiores de Colombia, diferentes Planes Nacionales de Desarrollo elaborados por varios gobiernos y la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio Ramsar).

Finalmente, la profesora García concluye que, considerando la riqueza hídrica de Colombia y la importancia ecológica de los glaciares y los humedales, el Estado ha adoptado una serie de instrumentos normativos y de política dirigidos a su protección y conservación, los cuales son esenciales para la continuidad de los servicios ecosistémicos que prestan. Sin embargo, si bien para la protección de estos ecosistemas se requiere la acción estatal, si las comunidades no entienden su importancia y no velan por su protección, los esfuerzos serán insuficientes. Asimismo, se requiere que las autoridades ambientales actúen tanto desde sus funciones de gestión ambiental como desde la potestad sancionatoria.

Cita: García Pachón, M.P (2019). La conservación de glaciares y humedales como ecosistemas proveedores de agua dulce a través del SINAP. En: En: García Pachón, M. (Ed.) La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España (pp. 87- 115). Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.

Para acceder al capítulo completo haga clic AQUÍ.