15 de mayo de 2022

La protección medioambiental y de los recursos naturales en Roma: Asunto de derecho público y de derecho privado.

Derecho privado y medio ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa

Este tema es desarrollado por Oscar Darío Amaya Navas en su capítulo de investigación “Algunas reflexiones sobre la protección de los recursos naturales en Roma. El debate permanente entre lo público y lo privado” en el libro: “Derecho privado y medio ambiente: homenaje a Fernando Hinestrosa” (2017).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Desde hace varios siglos, se ha tratado de diferenciar lo público de lo privado. De ahí que, a partir del Digesto y de Ulpiano, se analice si la finalidad de una norma jurídica y de diversos regímenes romanos, eran de interés particular o de interés general. Esta clasificación fue de especial importancia para el desarrollo del derecho moderno y contemporáneo, sentando las bases del pensamiento de Maquiavelo, hasta de los doctrinantes actuales.

Este texto plantea un análisis de la distinción entre el derecho público y el derecho privado romano con respecto a la regulación de las instituciones medioambientales. Estableciendo, en el transcurso del capítulo, un concepto general sobre el derecho ambiental en Roma, el régimen jurídico de algunos de los recursos naturales y la participación del pretor en la problemática ambiental.  

A lo largo del texto, se desarrolla un estudio sobre la existencia de una regulación de las instituciones medioambientales romanas, asunto que, destaca el autor, fue de derecho público en Roma, debido la organización jurídica de la sociedad romana. Sin embargo, se recalca que la historia del derecho romano impide afirmar que haya existido una definición precisa del concepto de “medio ambiente”, pero que este derecho si produjo herramientas para proteger individualmente algunos de los recursos naturales, como es el caso del agua y de la tierra.

Finalmente, el capítulo concluye estableciendo que la preocupación de los romanos por el cuidado del medio ambiente, desde los primeros tiempos, fue evidente. Asimismo, a pesar de que las regulaciones en torno a las instituciones medioambientales en Roma era un asunto de derecho público, esta no excluyó aspectos del derecho privado, porque eran las personas quienes hacían uso de dichos recursos, pero estableciendo límites y mecanismos para su custodia.

Cita: Amaya Navas, Ó. (2017). Algunas reflexiones sobre la protección de los recursos naturales en Roma. El debate permanente entre lo público y lo privado. Derecho privado y medio ambiente : homenaje a Fernando Hinestrosa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2314

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-privado-y-medio-ambiente-homenaje-a-fernando-hinestrosa-9789587727579.html