29 de septiembre de 2022

La restitución de tierras y su relación con el derecho ambiental

Este tema es analizado por Javier Molina Roa y Luis Felipe Guzmán en el capítulo de investigación “Restitución de tierras y justicia ambiental. Una mirada al caso Porvenir II en Colombia " publicado en la obra colectiva “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXI” (2021).

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

El artículo inicia explicando detalladamente conceptos relacionados con el régimen jurídico de restitución de tierras en Colombia y la justicia ambiental, entre los cuales se encuentran las facultades del juez de restitución de tierras y su relación con los trámites y decisiones de las autoridades ambientales. A partir de esas bases conceptuales, la siguiente sección analiza en concreto la relación entre el licenciamiento ambiental y la gestión de tierras, acápite en el cual se abordan asuntos como la evolución de la evaluación de impacto ambiental en Colombia y el impacto de los procesos de restitución de tierras en el proceso de expedición de licencias ambientales.

Con base en esos insumos teóricos, los autores analizan el caso del proyecto hidroeléctrico Porvenir II. Esta hidroeléctrica fue una de las últimas en recibir en Colombia licencia ambiental y su área de influencia son los municipios de San Carlos, San Luis, Puerto Nare y Caracolí en el departamento de Antioquia. El aspecto particular de este proyecto es su complejidad social, considerando que en la zona de estudio diversos pobladores fueron víctimas del conflicto armado y la inundación del área podría generar un nuevo proceso de desplazamiento en perjuicio de estas personas, así como dificultades para investigar los hechos presentados en el marco de este conflicto, para propósitos de los procesos de restitución de tierras. Teniendo en cuenta las diferentes aristas que abarca este conflicto jurídico-ambiental, los autores presentaron un análisis del caso en concreto, desde sus antecedentes hasta las respectivas decisiones judiciales del Consejo de Estado.

Finalmente, se concluye que la aplicación de los diferentes instrumentos de justicia transicional sigue siendo un gran reto del Estado, ante el cual se debe considerar el factor fundamental de la justicia ambiental. En ese sentido, debe generarse un diálogo entre la restitución de tierras y el derecho ambiental, con el fin de salvaguardar diferentes valores protegidos por el ordenamiento jurídico, como los derechos prevalentes de las víctimas, la libertad económica y el medio ambiente.

Cita: Guzmán, L, Molina, J (2021). Restitución de tierras y justicia ambiental. Una mirada al caso Porvenir II en Colombia. En: García Pachón, M (ed.) Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXI, 262 – 311. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para leer el capítulo de investigación completo haga click AQUÍ.

Para comprar el libro completo haga click AQUÍ.