9 de diciembre de 2021

Las Evaluaciones Ambientales Estratégicas -EAE- como forma de introducir la dimensión ambiental en las políticas públicas nacionales

Las evaluaciones ambientales estratégicas como instrumentos para el desarrollo sostenible en Colombia - Gerardo Viña Vizcaíno y Óscar Darío Amaya Navas

Este tema es desarrollado por Óscar Amaya Navas y Gerardo Viña Vizcaíno, en su libro: “Las evaluaciones ambientales estratégicas como instrumentos para el desarrollo sostenible en Colombia” (2016).

Por: Victoria De la Cruz Torres

El desarrollo sostenibles es una de las vías por las cuales los países buscan satisfacer las necesidades de su población, sin que se afecte tanto el medio ambiente, como los recursos naturales que en él se encuentran. Por lo que se busca lograr es un equilibrio entre el crecimiento económico, social y ambiental. En nuestro país, se han venido desarrollando herramientas de planificación, como las Evaluaciones Ambientales Estratégicas –EAE–, las cuales consisten en integrar a los agentes gubernamentales, para profundizar en el conocimiento y dimensionar las implicaciones ambientales que a traería la adopción de regulaciones y políticas a ser impulsadas o ajustadas por los entes gubernamentales del país.

Este libro nos relata cómo deben realizarse los espacios de planificación gubernamental, no solo de las políticas públicas, sino desde el contexto de las herramientas que permiten que, dentro de ellas, se reconozca la importancia de la articulación de un plan de gestión ambiental, a través del desarrollo sostenible y por parte de las más altas esferas de la administración del Estado y sus poderes políticos, para potenciar, de manera eficaz, el cuidado del medio ambiente y el avance de la economía nacional.

Dentro del texto, se analiza el impacto que la dimensión ambiental puede tener en las políticas gubernamentales y cómo afectan estas decisiones públicas al medio ambiente. Asimismo, examina los avances y las aplicaciones de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas en Colombia, las bases metodológicas que en cada caso han adoptado y los resultados tanto del análisis (sectorial o regional), como de las consecuencias esperadas del desarrollo de las EAE.

Finalmente, el libro concluye considerando que las EAE se han destacado por servir de herramienta para incluir las variables ambientales en la toma de decisiones políticas. Sin embargo, a pesar de que en el país se han evidenciado una serie de publicaciones sobre los aportes de estas, su aplicación ha resultado vaga, debido a la falta de consideración de los factores ambientales al impulsar la adopción de políticas públicas, y sus planes, por parte de los entes gubernamentales.

Cita: Viña Vizcaíno, G y Amaya Navas, Ó. (2016.). Las evaluaciones ambientales estratégicas como instrumentos para el desarrollo sostenible en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Nota: Para acceder a todo este libro puede ingresar a aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2538/MKB-spa-2016-Las_evaluaciones_ambientales_estrategicas_como_instrumentos_para_el_desarrollo_sostenible_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y