7 de septiembre de 2020

Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo IV

Autor:
Editora y compiladora: María del Pilar García Pachón

El tomo IV de la colección “Lecturas sobre Derecho de Tierras” es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

El contenido del libro socializa diferentes comentarios pertinentes respecto de los retos que afronta el derecho de tierras en relación con temas de protección y conflictos de derechos como el derecho a la restitución, el debido proceso, la participación, entre otros.

En términos generales, la obra se divide en tres partes. La primera parte está dedicada al estudio del derecho de propiedad, en donde se analizan temas como los procesos de reconocimiento de dominios rurales, condiciones de acreditación del derecho de propiedad rural en Colombia, condiciones para acreditar la propiedad privada, formalización y regulación de la propiedad rural, entre otros. La segunda parte, se dedica a tratar el tema de ordenación del territorio y asuntos étnicos relacionados con las tierras. Finalmente, la tercera parte de la obra, está dedicada a asuntos relativos al acuerdo de paz y las víctimas. Esta última parte, realiza un recorrido por temas como los cultivos de uso ilícito a partir del Acuerdo Final para la Paz, las posibles consecuencias de crear una jurisdicción agraria y aspectos relativos a la responsabilidad por violaciones a derechos humanos.

Adquiere esta obra en el siguiente link: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lectura-sobre-derecho-de-tierras-tomo-iv.html

Autores:

• Jorge Eduardo Camargo Carvajal