3 de febrero de 2022

Los incendios forestales en Colombia y su relación con la calidad del aire

Este tema es analizado por Juan David Ubajoa Osso y Aníbal José Torres Orozco en el capítulo de investigación “La incidencia de los incendios forestales sobre la calidad del aire" publicado en la obra colectiva” “Derecho forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales” (2021).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Los incendios forestales, se han convertido a lo largo de los años en un problema con repercusiones graves para los recursos naturales. Colombia no ha sido ajeno al problema y particularmente esta situación ha generado un menoscabo de la superficie forestal y un impacto negativo en cuanto a calidad del aire.

Después de exponer de forma detallada la evolución del concepto de incendio forestal y las cifras locales de deforestación, los autores ponen de presente que, aunque las causas de los incendios forestales son muchas, lo cierto es que las que provienen de la actividad humana representan un porcentaje mayoritario. En este sentido, en la obra se recalca constantemente la necesidad de que exista un enfoque preventivo respecto a los comportamientos humanos que sirven como agente provocador de incendios forestales.

Ahora, en cuanto al aspecto de calidad del aire, los autores hacen claridad sobre distintos conceptos que son importantes para comprender adecuadamente lo que es calidad del aire. De esta manera, se exponen definiciones jurídicas completas de los conceptos de aire y atmósfera terrestre. Respecto de este último se insiste en cuanto a su calidad de recurso natural renovable protegible a través de instrumentos jurídicos administrativos de gestión.

A modo de conclusión, los autores plantean entre otras:

A) En Colombia existen distintas normas que hacen referencia a los incendios forestales, sin embargo, ninguna de ellas plantea una definición ni una regulación sistemática de estos fenómenos.

B) Los incendios forestales constituyen un fenómeno de necesaria atención porque no solo contribuyen a la deforestación de los bosques sino que inciden de manera negativa en la calidad del aire. Habida cuenta de lo anterior, es necesario que la Administración nacional o local preste atención necesaria a las distintas situaciones de incendios y quemas forestales si quiere mantener una calidad de aire medianamente buena.

Cita:

Torres Orozco, A. J. y J. D., Ubajoa Osso (2021). La incidencia de los incendios forestales sobre la calidad del aire.  En La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España), (pp. 923-956). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder al texto completo puede ingresar aquí: 

https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-forestal-9789587907087.html