8 de julio de 2021

Los POMCA como base del ordenamiento ambiental del territorio y determinante de las licencias, permisos y autorizaciones ambientales

Medio ambiente y ordenación del territorio

Este tema es analizado por Javier Molina Roa en el capítulo de investigación «Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA– como determinantes de licencias, permisos y autorizaciones ambientales. El conflicto entre el desarrollo económico y el ordenamiento ambiental del territorio» publicado en el libro “Medio ambiente y ordenación del territorio”.

Por: Diana Quevedo Niño

La conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables es una de las determinantes de los planes de ordenamiento del territorio, lo cual busca garantizar que el desarrollo territorial y las actividades económicas no deterioren el medio ambiente. Uno de los instrumentos que se constituye en determinante ambiental son los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA-, los cuales buscan organizar aspectos ambientales, sociales y económicos del territorio.

La relevancia de estos instrumentos fue la base para que el autor desarrollara una investigación encaminada a analizar la regulación sobre ordenación y manejo de cuencas a partir de la autonomía que tienen las autoridades ambientales para la administración de los recursos naturales, con el fin de examinar las implicaciones de los POMCA en las autorizaciones, permisos y concesiones ambientales.

El autor inicia con la identificación del régimen de ordenación ambiental del territorio teniendo en cuenta la Constitución Política de 1991 y la Ley 99 de 1993. A partir de dicha normatividad, resalta el rol de las Corporaciones Autónomas Regionales en la gestión y administración de los recursos naturales y cómo una de sus funciones es la expedición de los POMCA, cuyo fin es regular la ordenación de estas áreas de manejo especial con el propósito de proteger los recursos naturales, lo que otorga un control a las autoridades ambientales sobre los proyectos, obras y actividades que pueden desarrollarse en estas áreas.

Posteriormente, el autor detalla las distintas reglamentaciones sobre ordenación y manejo de cuencas hasta llegar al Decreto 1640 de 2012 (compilado en el Decreto 1076 de 2015), el cual establece con claridad que los permisos, trámites y autorizaciones ambientales deben estar ajustados los POMCA y faculta a las autoridades ambientales a modificar tales instrumentos para que se ajusten a la regulación del territorio definida en el POMCA, así como a restringir el desarrollo de aquellas actividades que no estén permitidas de acuerdo con la zonificación y régimen de uso del POMCA.

Finalmente, el artículo estudia el impacto que tienen las amplias facultades de las autoridades ambientales a partir de los POMCA en la normal ejecución de proyectos y actividades y en qué medida se ve afectado el principio de buena fe y confianza legítima. Para ello, menciona algunos ejemplos de las restricciones que se han impuesto en licencias, permisos y autorizaciones ambientales, así como las diferentes directrices y guías que buscan garantizar la participación de todos los actores en la formulación de los POMCA y que sus intereses sean incluidos en el documento de adopción.

Cita: Molina Roa, J. (2018). Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA– como determinantes de licencias, permisos y autorizaciones ambientales. El conflicto entre el desarrollo económico y el ordenamiento ambiental del territorio. En Medio Ambiente y ordenación del territorio (pp. 153-193). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2340/MKA-spa-2017-Los_Planes_de_Ordenacion_y_Manejo_de_Cuencas_Hidrograficas?sequence=1&isAllowed=y