19 de enero de 2023

Medio Ambiente y derecho penal: análisis de los delitos de tráfico de fauna, caza y pesca ilegal

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “Tráfico de fauna, caza y pesca ilegal” publicado en el libro “Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños a la Naturaleza” (2022).

Por: Lucía Soto Rincón

Actualmente varios ordenamientos jurídicos han intentado reemplazar su postura antropocéntrica por una ecocéntrica, lo que ha generado que distintas áreas del derecho se preocupen por la protección del medio ambiente. En este sentido, el derecho penal no ha sido ajeno a este cambio, pues cada vez más en los códigos penales se contempla al medio ambiente como un bien jurídico protegido.

En Colombia, en el año 2021 se expidió la Ley 2111, la cual tipifica los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Esta ley ha sido tanto defendida, como criticada, pues genera un debate sobre si el derecho penal es la herramienta más idónea para proteger al medio ambiente. A pesar de las diferentes opiniones que ha suscitado la presente ley, lo cierto es que ha nacido una preocupación por el análisis e interpretación de esta nueva tipificación.

Conforme a lo anterior, este artículo tiene como objetivo analizar específicamente los tipos penales de tráfico de fauna, caza y pesca ilegal, los cuales son delitos muy comunes en nuestro país, debido, entre otras causas, a la alta biodiversidad del país y al alto componente lucrativo que generan estas actividades.

Para abordar estos tres tipos penales, el autor se encarga, en primer lugar, de explicar la problemática que originó la consagración de cada tipo. Posteriormente, hace un análisis de los elementos normativos aplicables, es decir, explica que otras normas se deberían interpretar sistemáticamente con cada delito. Finalmente, expone qué permisos, autorizaciones o licencias son necesarias para evitar la comisión de estos delitos, entre otros requisitos.

Por último, el autor concluye con la idea de que, aunque el derecho penal es una forma alterna de imponer sanciones, las autoridades ambientales deben seguir cumplimiendo con sus funciones de prevención, mitigación y compensación.

Cita: Guzmán Jiménez, L.F. (2017). Tráfico de fauna, caza y pesca ilegal. En: Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños a la Naturaleza, pp. 384-414. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación haga clic AQUÍ.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.