15 de febrero de 2024

Medio ambiente y desarrollo sostenible: aspectos esenciales para construir paz en Colombia

Este tema es analizado por la docente investigadora y directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, en el capítulo de investigación “El Sistema Nacional Ambiental: ¿un sistema que contribuye a la construcción de la paz en Colombia?” de la obra “30 años del Sistema Nacional Ambiental”.

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

En este capítulo se analiza cómo las autoridades ambientales que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental aportan a la construcción de paz y, concretamente, al cumplimiento del contenido ambiental del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable suscrito entre el gobierno colombiano y las extintas FARC-EP (Acuerdo de Paz) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En escrito se divide en tres partes. En primer lugar, la autora aborda cómo la zonificación ambiental puede servir como una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. Concretamente, a lo largo de este acápite se destaca cómo en el Acuerdo de Paz se contempló la necesidad de llevar a cabo un “Plan de Zonificación Ambiental”, con el objetivo de delimitar la frontera agrícola de manera coordinada con la caracterización de las áreas de especial importancia ecológica. Además, se resalta que, de acuerdo con el Acuerdo de Paz, el proceso de zonificación debe incluir: “(1) zonas de reserva forestal, (2) zonas de alta biodiversidad, (3) ecosistemas frágiles y estratégicos, (4) cuencas, páramos, humedales y demás fuentes y recursos hídricos”. Esto es fundamental, toda vez que los sistemas de producción agrícolas y ganaderos no consideran la vocación del suelo, por lo que el cumplimiento del Acuerdo de Paz puede ser una oportunidad para cumplir con la zonificación ambiental, y, de esta forma, estar más cerca del desarrollo sostenible.

La segunda parte profundiza en cómo el desarrollo sostenible es clave para la construcción de paz en Colombia. El texto parte de la base de los límites al crecimiento económico advertidos por la Organización de Naciones Unidas en relación con la oferta de recursos naturales. A partir de este escenario, es necesario promover un acceso equitativo de los recursos naturales para que todas las personas puedan beneficiarse de los servicios ecosistémicos y, así, promover la paz en Colombia y garantizar el desarrollo sostenible. De hecho, implícitamente el Acuerdo de Paz contempla asuntos tratados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la erradicación de la pobreza y el hambre, educación, sosteniblidad y paz, entre otros. En ese sentido, el desarrollo sostenible es un concepto fundamental para poder construir paz en Colombia.

En la tercera parte la autora analiza concretamente el papel del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en la construcción de paz en Colombia. A partir de su creación a través de la Ley 99 de 1993, los asuntos ambientales permearon la agenda nacional, incluyendo asuntos de construcción de paz. El acceso a los recursos naturales es un elemento que puede afectar la equidad social, especialmente, en lo atinente al uso de suelos productivos. En consecuencia, el SINA es un sistema fundamental para implementar el Acuerdo de Paz. No obstante, este presenta diferentes dificultades como su limitado presupuesto, la heterogeneidad de las regiones y problemáticas como la deforestación y la siembra de cultivos ilícitos. Por ende, es necesario enfrentar estas dificultades para reforzar el SINA e implementar los Acuerdos de Paz.

Finalmente, se concluye que la inequidad ambiental genera a su vez inequidad social. En Colombia, puntualmente, la degradación de los suelos constituye una amenaza para la protección del medio ambiente y el desarrollo económico, fomentando la generación de conflictos y dificultades para la implementación del Acuerdo de Paz. Por consiguiente, es menester repensar la explotación desmedida de los recursos naturales y facilitar su acceso, para así poder construir paz en el país.

Para ver el capítulo haga clic AQUÍ.

Para comprar el libro haga clic AQUÍ.