17 de septiembre de 2020

Necesidad e importancia de una regulación jurídica de comercialización de CO2 para la mitigación del cambio climático y la protección forestal.

Este tema es analizado por Diana Quevedo Niño en el capítulo de investigación “La propiedad del dióxido de carbono en Colombia en el marco de REDD+. Obstáculos y perspectivas” del libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII” (2018).

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

En el presente capítulo de investigación, la autora pone de presente la vital importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático, pues estos tienen la función de almacenar parte de las emisiones globales netas, reduciendo de esta forma los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera. Por ello, enmarca su análisis en los proyectos REDD+, de los cuales presenta su origen, objetivos y contenido, y que tienen como propósito detener la pérdida de cubierta forestal y así reducir las emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal en los países en desarrollo. En ese sentido, explica que los proyectos REDD+ buscan dotar de valor económico al carbono almacenado en los bosques generando un incentivo para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones derivadas del sector forestal e inicien el camino hacia un desarrollo sostenible.

La autora expone la pertinencia de la aplicación de los proyectos REDD+ en Colombia, uno de los países del mundo con mayor cobertura boscosa y múltiples ecosistemas forestales con alto potencial de almacenamiento de carbono, pero a su vez con altos índices de deforestación y degradación forestal. En efecto, la autora considera, fruto de su análisis, que los proyectos REDD+ son una de las opciones más costo-efectivas para la mitigación nacional del cambio climático en el país.

Además, en el artículo se describe como ha sido la implementación de dichos proyectos en Colombia, expone el concepto y la importancia de la propiedad del CO2 para el cambio climático, la protección del derecho de propiedad en el ordenamiento jurídico colombiano, la existencia o no de una regulación sobre la definición de la propiedad del CO2, la normatividad aplicable para la propiedad del CO2 y los obstáculos que se presentan para el ejercicio del derecho de disposición y su transferencia, para después analizar algunos de los proyectos REDD+ que se han llevado a cabo en el país.

De lo anterior, la autora encuentra que en el país hay una situación de indefinición de la regulación de REDD+, que ha llevado a que cada proyecto que se ha adelantado en Colombia tenga un sistema de distribución de beneficios diferente en relación con los derechos de las comunidades, generando así implicaciones negativas sobre los ecosistemas forestales y las comunidades. En efecto, la autora explica que la definición de la propiedad sobre el carbono ha constituido un reto para Colombia, al punto que actualmente una de las mayores debilidades de la ENREDD+ es la ausencia de regulación del derecho de propiedad sobre al carbono, a pesar de que su inclusión representa la oportunidad de avanzar en la vinculación de las comunidades con el crecimiento económico del país.

Frente a lo anterior, la autora analiza las alternativas de regulación de la propiedad del CO2 desde el derecho comparado, expone aquellos ordenamientos jurídicos en donde  el Estado es el propietario del dióxido de carbono, y aquellos en dónde el propietario de la tierra o el bosque es el propietario del CO2 almacenado en el bosque, para finalmente proponer está ultima alternativa para ser aplicada en Colombia.

Puede consultar el capítulo completo aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2119/1/MKA-spa-2018-La_propiedad_del_dioxido_de_carbono_en_Colombia_en_el_marco_de_REDD

Cita: Quevedo Niño, D.G. (2018). La propiedad del dióxido de carbono en Colombia en el marco de REDD+. Obstáculos y perspectivas. En Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII (pp. 89-128). Bogota: Universidad Externado de Colombia

Puede adquirir el libro aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-tomo-xviii-derecho-ambiental.html