9 de diciembre de 2022

Nuevas tendencias en del ordenamiento jurídico colombiano: la criminología verde

Este tema es analizado por Javier Alfredo Molina Roa en el capítulo de investigación “Criminología verde. Apuntes sobre una disciplina necesaria" publicado en la obra colectiva “Derecho penal ambiental y derecho administrativo sancionador” (2022).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El artículo contiene un análisis sobre los orígenes de la criminología verde, sus bases conceptuales y el incremento de su estudio en Colombia a partir de nueva legislación sobre el tema que genera gran interés en el campo jurídico. El autor pone de presente que la expedición de la nueva Ley 2111 de 2021, por medio de la cual se crearon nuevos tipos penales ambientales y se fortaleció la institucionalidad encargada de la investigación de estos delitos. Por otra parte, esta normativa genera algunas dudas y vacíos que permiten afirmar que los recientes avances en materia de prevención y sanción de delitos ambientales no parecieran tener un alcance que vaya mas allá de los límites impuestos por la dogmática jurídica y el tratamiento penal de estas conductas ilícitas.

Al margen de la discusión sobre la eficacia de los nuevos elementos del derecho penal ambiental, el autor realiza un estudio sobre el desarrollo del concepto de criminología verde, que desde finales de del siglo XX ha tomado fuerza, principalmente desde las ciencias  sociales. En ese sentido, el trabajo describe sus orígenes, principales características, algunas líneas de investigación relevantes y posibilidades de desarrollo de esta disciplina en Colombia.

A manera de conclusión, el autor considera que este nuevo enfoque teórico ha permitido abordar nuevos campos de investigación en materia de daños ambientales y sociales, así como la posibilidad de diseñar leyes y regulaciones para prevención y remediación del daño generado a humanos, no humanos y a la naturaleza y enfrentar el enorme desafío que plantea el cambio climático, valiéndose en gran medida de disciplinas asociadas, como la ecología política y la sociología ambiental. En este sentido, plantea que el desarrollo de este nuevo concepto criminológico genera una alternativa para enfrentar desequilibrios ecológicos y sociales, y ayuda a despejar el camino para un adecuado diagnóstico integral sobre las consecuencias del daño ambiental y su reparación, que van más allá del concepto dominante de daño antijurídico. A pesar de lo anterior, el autor estima pertinente la cautela frente a las propuestas de la criminología verde, teniendo en cuenta que muchas de sus posturas teóricas provienen de una visión de los problemas ambientales generada desde “el primer mundo”, razón por la cual no constituyen teorías unificadas y fácilmente aplicables en otros espacios geográficos, por lo que en el caso de Colombia, los estudios criminológicos verdes deben tener en cuenta las características sociales, políticas, económicas y culturales del país.

Cita: Molina Roa, Javier Alfredo (2022). Criminología verde. Apuntes sobre una disciplina necesaria), (pp. 25-63). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder al capítulo de investigación completo visite este link.