11 de agosto de 2022

Participación ciudadana en el trámite de concesiones y reglamentaciones de agua

Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González en el capítulo de investigación “Participación de terceros en el trámite de concesiones y reglamentaciones de agua" publicado en el libro Información, participación y justicia ambiental.

Por: William Iván Gallo Aponte

La participación ciudadana se encuentra en el núcleo de la concepción de la democracia. A partir de ella se busca un equilibrio de distribución en las políticas públicas, acciones y logros sociales. Particularmente, en materia ambiental de concesiones y reglamentaciones de agua, esta participación permite mejorar las decisiones del Estado como administrador de los recursos naturales, en su deber de planeación del manejo y aprovechamiento del agua. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo analizar la participación de terceros en el trámite de concesiones y reglamentaciones de agua.

Para alcanzar ese objetivo, el autor presenta unas nociones previas sobre el tema. Concretamente, inicia destacando como la Constitución Política de 1991 se propuso fortalecer el marco jurídico y democrático en el país, anticipando una transformación relevante: la ampliación del espectro de posibilidades para que todos los ciudadanos, de diversas maneras y en diversos momentos pudieran opinar y hasta decidir sobre los aspectos que puedan afectarlos.

En materia de medio ambiente, el desarrollo constitucional posterior ha dado contenido a la participación ciudadana. Concretamente, se ha afirmado que el Estado debe desplegar todos los esfuerzos para adoptar medidas que permitan obtener la participación efectiva de la sociedad en los procesos de planificación y adopción de decisiones por las autoridades públicas ambientales.

Al tratar el tema de la participación de terceros en la concesión de aguas y la reglamentación de las mismas, el autor destaca tres tipos de participación: i. Una participación política, entendida como la que surge de la interacción entre la administración y la ciudadanía para el diseño, planificación, monitorización y evaluación de las políticas públicas, (ii) la participación para el diseño de servicios, entendida como la que busca incorporar la experiencia ciudadana para mejorar la prestación de servicios públicos, (iii) la participación colaborativa que promueve iniciativas con la ciudadanía para el desarrollo de la gestión pública.

En ese sentido, el autor destaca como es innegable el peso que tiene la intervención de los ciudadanos interesados en los trámites ambientales para definir las autorizaciones para el uso de las aguas. Esta participación promueve soluciones de carácter preventivo para resolver asuntos que envuelven el acceso a los recursos hídricos. La participación tiene fundamento legal y corresponde con una garantía que contribuye a informar al operador administrativo ambiental para garantizar la conservación del recurso hídrico.

Cita: Cardona, A. H. (2020). Participación de terceros en el trámite de concesiones y reglamentaciones de agua. En. García, M.P., Información, Participación y Justicia Ambiental. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 355-375

• Para ver la publicación pulse aquí
  • Para comprar al obra completa pulse aquí