13 de agosto de 2021

Pago por servicios ambientales en las reservas de biosferas colombiana: una evolución en aras de la protección y aprovechamiento de los ecosistemas

Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental

Este tema es desarrollado por Juliana Hurtado Rassi en su capítulo de investigación: “La importancia de implementar estrategias de pago por servicios ambientales en las reservas de biosfera: el caso específico de las reservas de biosfera colombianas”, el cual hace parte del libro “Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental” (2016).

Por: Victoria De la Cruz Torres

En Colombia, podemos encontrar unas áreas estratégicas de especial protección, las cuales reciben el nombre de reservas de biosfera. Estas zonas, no solo se caracterizan por ser ecosistemas diversos, sino que son eje del desarrollo sostenible, ya que en estas, se pueden llevar a acabo actividades de investigación, educación y recreación, también llamadas servicios ambientales (SA). Para ello, es menester conocer que las cinco reservas de biosfera dentro del territorio nacional son: el Cinturón Andino, el Tuparro, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande de Santa Marta y Seaflower.

En este capítulo, la doctora Juliana Hurtado busca identificar las estrategias que algunos países han aprovechado para propiciar la conservación y el desarrollo sostenible dentro de sus reservas de biosfera, y así, incentivar al ordenamiento jurídico colombiano a que adopte dichos métodos en estas áreas específicas del territorio colombiano. Dentro de dichas estrategias, se encuentra el Pago por Servicios Ambientales (PSA), cuyo objetivo es generar una adecuada valoración de los servicios ambientales en los diferentes ecosistemas presentes en las reservas de biosfera. Sin embargo, en las reservas de biosfera colombianas, aún no se ha implementado ninguna de estas.

Dentro de los aspectos a destacar a lo largo del texto, se encuentra que se estableció el concepto de PSA con el fin de crear un vínculo entre los intereses de los propietarios de la tierra y los usuarios de los servicios. Asimismo, sobre la normativa que gira en torno a este tema, se sabe que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible únicamente ha reglamentado, mediante el Decreto 953 de 2013, los PSA hídricos, en donde quienes se reconocen los esfuerzos de los propietarios y poseedores de predios por conservar los ecosistemas naturales para el abastecimiento de agua.

Finalmente, el capítulo concluye considerando que, en el país, ha sido escaza la evolución frente a los instrumentos económicos, principalmente frente a aquellos que versan sobre estrategias de PSA, debido a que su implementación no ha tenido un desarrollo notorio en variados servicios ambientales del territorio. Es por ello que Colombia, debería valerse de la experiencia internacional para implementar esta clase de estrategias, especialmente dentro de las reservas de biosfera, al ser hogar de innumerables servicios ambientales de vital importancia.

Cita: Hurtado Rassi, J. (2016.). La importancia de implementar estrategias de pago por servicios ambientales en las reservas de biosfera: el caso específico de las reservas de biosfera colombianas. En Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2663/MKA-spa-2016-La_importancia_de_implementar_estrategias_de_pago_por_servicios_ambientales_en_las_reservas_de_biosfera?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-instrumentos-economicos-y-financieros-para-la-gestion-ambiental-9789587725575.html