24 de octubre de 2022

Protección de los recursos forestales en Colombia y Brasil

Este tema es analizado por Larissa Milkiewicz, Lucas Da Silva Rudolpho y William Iván Gallo Aponte en el capítulo de investigación “Estrategias e instrumentos de conservación de los recursos forestales en Colombia y Brasil: entre la responsabilidad y el aprovechamiento económico” publicado en la obra colectiva “Derecho forestal: Estrategias apra la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales” (2021).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Este trabajo analiza la necesidad de diseñar estrategias e implementar instrumentos encaminados a la conservación de los recursos forestales habida cuenta de la preocupante disminución de las superficies forestales en Colombia y Brasil.

Después de plantear estadísticas que identifican la pérdida neta de más de 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 20 años según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2020), los autores plantean la importancia del diseño, planeación, proyección y ejecución de estrategias políticas y demás instrumentos para la conservación de los recursos forestales en Colombia y Brasil. De esta manera, presentan determinados aspectos jurídicos y normativos existentes que pueden ser mejorados en ambos países y que se pueden complementar con instrumentos económicos de conservación y uso sostenible de los recursos forestales, entre los que se encuentran los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), la inversión forzosa del 1%, los bancos de hábitat, entre otros.

Luego de plantear un minucioso paralelo entra las dos legislaciones, los autores consideran que existe un camino de proyección y diseño importante de marcos regulatorios eficaces y coherentes con la protección de los recursos forestales, lo anterior, siempre y cuando se supere la aparente tensión entre desarrollo económico y protección de los recursos forestales.

Dentro de las conclusiones propuestas, se destaca la importancia de generar procesos innovadores de gestión pública y proyección ambiental en las instituciones y en los territorios basados en la creación de incentivos, créditos fiscales para fomentar la inversión, creación de normas de rendimientos de emisiones cada vez más estrictas con el objetivo de evitar resurgimientos de generaciones de emisiones de carbono en el sistema.

Cita:

Milkiewicz L., Da Silva L. y Gallo Aponte, W. I., (2021). “Estrategias e instrumentos de conservación de los recursos forestales en Colombia y Brasil: entre la responsabilidad y el aprovechamiento económico” En Derecho forestal: Estrategias apra la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales”, (pp. 887-922). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para adquirir el libro completo, haz clic aquí: