14 de mayo de 2020

¿Qué tanto se viene exigiendo la reparación del daño ambiental en el procedimiento sancionatorio ambiental?

Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental

Este tema fue analizado por Eduardo Del Valle Mora en el capítulo de investigación “La reparación del daño ambiental en los procesos sancionatorios ambientales” publicado en el libro “Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental”.

Por: Diana Quevedo Niño

La potestad sancionatoria de la Administración Pública no solamente faculta a las autoridades a imponer las sanciones cuando se compruebe la ocurrencia de una infracción ambiental, sino que también implica el cumplimiento del deber constitucional que tiene el Estado de exigir la recuperación, compensación, restauración y reparación del daño ambiental.

La imposición de medidas compensatorias en el procedimiento sancionatorio ambiental busca que el responsable de un daño ambiental deba reparar el daño causado conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009. En ese sentido, la autoridad ambiental es la llamada a verificar la existencia de responsabilidad por el daño ambiental, y por lo mismo, quien debe exigir la recuperación de los recursos naturales afectados. Dicha recuperación debe ser “in natura”, es decir, consiste en la realización de actividades de recuperación directamente en el área afectada por el daño ambiental.

La relevancia del deber legal que tienen las autoridades ambientales de verificar en todo proceso sancionatorio la ocurrencia de un daño ambiental e identificar las acciones necesarias para repararlo genera el interés de indagar sobre el cumplimiento práctico de este deber cuyo fin es la protección del medio ambiente. Esto impulsó al investigador Eduardo Del Valle a analizar los actos administrativos expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Parques Nacionales Naturales en los que se declaró la responsabilidad por la comisión de infracciones ambientales en el periodo 2010-2015.

La investigación desarrollada por el autor busca dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿en cuántos de los procesos en los que se declaró la responsabilidad ambiental administrativa se ordenó la imposición de medidas compensatorias frente al daño ambiental? ¿cuáles han sido las medidas compensatorias ordenadas? ¿qué tipo de medidas fueron ordenadas con el fin de garantizar la recuperación de los recursos naturales afectados? ¿las autoridades ambientales han justificado la decisión de abstenerse de ordenar medidas compensatorias?

Los resultados de la investigación demuestran que en no todos los casos se han impuesto las medidas de recuperación ambiental, a pesar de tratarse de afectaciones a los recursos naturales. Se resalta el bajo porcentaje de casos en los que las autoridades ambientales impusieron durante el periodo de estudio las medidas compensatorias encaminadas a reparar el daño ambiental. También llama la atención que, entre las medidas compensatorias establecidas, en varios casos se ordenó realizar la misma actividad sin un análisis detallado técnico de cuál era el daño ambiental que se había producido y cuáles eran las acciones adecuadas y pertinentes para repararlo.

Las conclusiones de esta investigación revelan una oportunidad de mejora de la actuación de las autoridades ambientales en el procedimiento sancionatorio ambiental pues indican que no se logra uno de los fines de este proceso administrativo que es la reparación del daño ambiental, la cual es necesaria para garantizar la efectiva protección del medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales.

Consulte el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2554/1/MKA-spa-2015-La_reparacion_del_dano_ambiental_en_los_procesos_sancionatorios_ambientales

Cita: Del Valle Mora, E. (2015). La reparación del daño ambiental en los procesos sancionatorios ambientales. En Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental (pp. 221-246). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Compra el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/-613.html