16 de septiembre de 2020

Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia

Autor:
Ángela María Amaya Arias

El contenido del libro comprende aspectos de investigación relacionados con diagnósticos históricos y actuales del sector forestal en Colombia, la investigación de actividades económicas y ambientales relacionadas con bosques naturales y plantaciones forestales, y un estudio del marco normativo que analiza si es necesario determinar una nueva concepción sobre lo que es el aprovechamiento forestal con el fin de brindar mayor seguridad jurídica.

La autora en su estudio, se encarga de poner de presente que el sector forestal cuenta con una amplia legislación que en la práctica ha generado una grave dispersión normativa que es incluso identificable desde mitades del siglo XX. Por lo anterior, para la autora, ante la necesidad país de potenciar los recursos naturales, se hace evidente la necesidad de desarrollar un ordenamiento legal que comprenda aspectos políticos, institucionales, económicos y sociales del país, teniendo a su vez en cuenta conceptos como el de desarrollo sostenible.

El libro se divide en cuatro capítulos dedicados a estudiar temas de presupuestos de la normatividad forestal, marcos normativos y de políticas de recursos forestales, análisis de institucionalidad y finalmente un cuarto tema dedicado a analizar el uso sostenible de las plantaciones forestales, incluyendo el análisis de los regímenes jurídicos.

Adquiere la obra en el siguiente enlace: https://publicaciones.uexternado.edu.co/regimen-juridico-ambiental-de-los-recursos-forestales-en-colombia.html