27 de agosto de 2020

Relevancia jurídica de las Áreas Protegidas en Colombia

Este tema es analizado por Oscar Darío Amaya Navas en el capítulo de investigación "Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección" publicado en el libro “La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España”.

Por: William Iván Gallo Aponte

La obligación del Estado y de los particulares en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, como patrimonio común, incluye áreas que por sus particulares condiciones biológicas, estéticas, genéricas, socioeconómicas y culturales, están llamadas a perdurar en el tiempo, pues constituyen una zona de especial importancia ecológica, fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

Sobre esa premisa, el autor reconoce la importancia de estudiar la definición, el régimen de propiedad y las bases constitucionales para la protección de las Áreas Protegidas en Colombia. Así, en un primer lugar, reconociendo la importancia de las fuentes del derecho ambiental, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ahonda sobre el concepto básico de áreas protegidas, a partir del cual, resalta un elenco normativo e institucional que fortalece esa definición.

En segundo lugar, analiza las diferentes clasificaciones de áreas protegidas, concretamente, las áreas de manejo especial, las de carácter público y de carácter privado, destacando en cada una de ellas, las características y condiciones que la identifican, así como su relación normativa y doctrinaria.

Finalmente, el autor enlista los elementos para la protección constitucional de las áreas protegidas en Colombia, destacando que el tema de la protección está íntimamente ligado con la institucionalidad y la legislación. No obstante, el referente normativo primario debe sustentarse en los deberes ambientales constitucionales a cargo del Estado, entre ellos, la obligación de proteger las riquezas naturales de la nación, el respeto por la propiedad privada, el reconocimiento de su función social y ecológica, la promoción de la planificación y el debido aprovechamiento de los recursos naturales.

Sobre esos elementos, el autor concluye que, en cada país, las áreas protegidas cumplen una importante tarea por sus particulares condiciones biológicas, genéticas, estéticas, socioeconómicas y culturales. Asimismo, particularmente para el caso colombiano, tienen un abundante respaldo constitucional y jurisprudencial.

Cita: Amaya, O (2018). Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección. En La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp .23 – 60, 2018

Consulte el artículo completo aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2316/1/MKA-spa-2018-Areas_protegidas_en_Colombia_definicion_propiedad_y_bases_constitucionales_para_su_proteccion