5 de octubre de 2023

Responsabilidad patrimonial del Estado en casos de daño ambiental: análisis y prevención

Este tema es desarrollado por Luis Felipe Guzmán Jiménez y Frank Yurlian Olivares Torres en el capítulo de investigación “Responsabilidad por daños al medio ambiente. Una mirada al daño ambiental puro y consecutivo” en el libro: “Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XXIII” (2023).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La responsabilidad patrimonial del Estado en el contexto del derecho ambiental implica un análisis complejo y detallado de elementos como el daño antijurídico, la causalidad y la imputación. Este análisis se complica por la coexistencia de intereses colectivos e individuales en casos de daño ambiental, así como por las dificultades técnicas y probatorias asociadas a este tipo de daño. Por lo tanto, este artículo propone analizar la tipología del daño ambiental puro y consecutivo en el ordenamiento jurídico colombiano, centrándose en los juicios de responsabilidad del Estado. De igual forma, explora conceptos clave, como el daño antijurídico y la coexistencia de intereses colectivos e individuales en un mismo proceso.

El texto de Guzmán y Olivares resaltan en el texto que es crucial que las entidades del sector de medio ambiente y desarrollo sostenible implementen actividades administrativas orientadas a prevenir el daño antijurídico. Para lograrlo, es fundamental llevar a cabo acciones como el análisis de demandas contra el Estado en este ámbito, la identificación de tendencias jurisprudenciales relevantes y la formulación de directrices para la prevención efectiva de demandas relacionadas con el daño o amenaza ambiental. Esto incluye enfocarse en causas comunes de condena estatal, como la erradicación de cultivos ilícitos, daños ambientales derivados de actividades en el sector de hidrocarburos y minería, así como otros aspectos relevantes para las entidades de este sector.

Además, el texto resalta que la falta de una definición clara de daño ambiental en la legislación ambiental colombiana ha generado complejidades en el control judicial de la responsabilidad estatal por daños al medio ambiente. La jurisprudencia se ha esforzado por establecer los elementos y la estructuración del daño ambiental, pero no ha logrado unificar criterios, lo que implica una indeterminación que requiere evaluación caso por caso.

Finalmente, se considera que, a pesar de que los medios procesales de protección para el daño ambiental puro y consecutivo están definidos, surgen problemas pragmáticos cuando intereses colectivos e individuales coinciden en un mismo proceso, y no existen criterios claros para abordar esta situación. Por tanto, la prevención del daño antijurídico se convierte en una herramienta fundamental para la gestión pública ambiental.

Cita: Guzmán Jiménez, L y Olivares Torres, F.  (2023). Responsabilidad por daños al medio ambiente. Una mirada al daño ambiental puro y consecutivo. En: Montes Cortés, C. (ed.), Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXIII, pp. 480-516. Universidad Externado de Colombia.

Para acceder al capítulo, haga clic AQUÍ.

Para comprar el libro completo, haga clic AQUÍ.