13 de abril de 2023

Retos y oportunidades para garantizar la participación efectiva de las comunidades locales de la gestión sobre temáticas de diversidad biológica.

Este tema es desarrollado por Jorge Iván Hurtado Mora en su capítulo de investigación “La garantía del derecho a la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales: un reto global en el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020” publicado en el libro: Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XXII. (2022).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

En un escenario pos pandemia, quedó demostrada la clara relación entre la diversidad biológica y la supervivencia de la humanidad, la necesidad de garantizar el más alto nivel de derecho a la saludo, la búsqueda de revertir daños ambientales y la promoción del derecho de participación en la gestión ambiental.

El artículo escrito por el profesor Hurtado, encadena diversos avances políticos y normativos que han surgido para preservar los usos, conocimientos y aprovechamiento de la diversidad. Asimismo, la obra presenta algunos estándares jurídicos de rango internacional y constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y participación ciudadana en asuntos ambientales.

La metodología de investigación utilizada por el autor se basa en una investigación cualitativa del derecho internacional público, ligada a una matriz de correlación analítica con estudio de casos posteriormente comparados y centrados en la garantía del derecho a la participación frente al marco mundial de la biodiversidad biológica posterior a 2020.

Para lograr el anterior fin, el autor realizó de manera organizada un ejercicio de conceptualización sobre la participación ciudadana en gestión ambiental, un mapeo normativo en materia de conocimiento tradicional de comunidades locales y presentó los diversos avances a nivel local y regional. Posteriormente, planteó interesantes oportunidades para la participación en la gestión ambiental con la inclusión de elementos como la información oportuna, implementación de sistemas comunitarios de seguimiento, desarrollo de la capacidad de los PICL, protección de los CT, Transversalización del enfoque diferencial, entre otros.

Después de un detallado análisis sobre la materia de investigación el autor aportó distintas conclusiones enfocadas en la necesidad de fortalecer los instrumentos económicos, técnicos, científicos, así como la inclusión de enfoques diferenciales para la construcción de una gobernanza ambiental global

Cita: Hurtado Mora, J.I. (2022). La garantía del derecho a la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales: un reto global en el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XXII. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2022.

Nota: Para adquirir el libro completo visite: