15 de abril de 2021

Turismo sostenible en las reservas de biosfera: Una forma innovadora de apreciar la biodiversidad colombiana

Este tema es desarrollado por Juliana Hurtado Rassi en el capítulo de investigación “La importancia de implementar el turismo sostenible en las reservas de biosfera colombianas”, publicado en el libro “Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVI” (2016).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Tanto los Estados como los seres humanos somos conscientes de la huella negativa que hemos dejado en el medio ambiente. Por tanto, algunos sectores productivos han decidido dejar atrás sus prácticas irresponsables y recuperar aquellos rastros que todavía poseemos de la belleza de nuestra madre naturaleza. Específicamente, el sector turístico dio un paso más allá, a través de la gestión de recursos que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de esta actividad, respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica de los ecosistemas, por medio del denominado turismo sostenible.

En este artículo, Juliana Hurtado analiza la importancia del turismo sostenible en Colombia, en especial en zonas de reserva de biosfera que se encuentran en el territorio nacional. Lo anterior, con el fin de generar consciencia del cuidado del medio ambiente en la población colombiana, mediante actividades en las que se evidencien las riquezas de estas áreas, así como la generación y promoción de actividades que permitan el desarrollo de las comunidades que habitan en esas regiones y favorecer a la conservación de los recursos naturales presentes en estos lugares.

Dentro de los aspectos a destacar en la obra, impera la exhortación que se le hace al Gobierno Nacional a establecer normas específicas con relación al turismo en estas áreas. A pesar de que estas se rigen por las directrices generales del turismo sostenible, al ser zonas vulnerables, dicho vacío legislativo ha propiciado la dificultad en el manejo de los desechos y el uso irracional del agua y la energía, acarreando así, una cantidad de innumerables daños irremediables a los recursos naturales y en el paisaje de estos ecosistemas. De ahí, la importancia de establecer las pautas a seguir, por medio de leyes, para la conservación y promoción del turismo sostenible en las reservas de biosfera.

Por último, el capítulo concluye considerando que se debe realizar un trabajo conjunto entre las diferentes entidades encargadas del turismo en Colombia. Para que, de esta forma, se desarrollen gestiones ecológicas, socioculturales y económicas que mejoren la calidad de vida de la población local. Asimismo, ofrecerles una experiencia inolvidable a los turistas, mantener y conservar la calidad del medio ambiente y cumplir con los objetivos de la Agenda 21, es decir, el plan de acción medioambiental adoptado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Nota de la autora: en relación con la exhortación que se le hace al gobierno en este artículo del año 2016 sobre la importancia de establecer normas y herramientas que contribuyan al desarrollo de actividades turísticas sostenibles en los ecosistemas estratégicos, vale la pena mencionar que actualmente contamos con la Ley 2068 de 2020 “Por la cual se modifica la Ley General de Turismo y de dictan otras disposiciones” la cual introduce la necesidad de hacer estudios de capacidad de carga en los ecosistemas que se pretende realizar actividades turísticas; la Política de turismo sostenible: Unidos por la Naturaleza, así como el Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, entendida como una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables. Ahora el reto del país es la implementación de estas medidas y el cumplimiento de esta nueva normatividad.

Cita: Hurtado Rassi, J, (2016). La importancia de implementar el turismo sostenible en las reservas de biosfera colombianas. En Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVI. (pp. 429-453). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2662/1/MKA-spa-2016-La_importancia_de_implementar_el_turismo_sostenible_en_las_reservas_de_biosfera_colombianas

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-tomo-xvi-derecho-ambiental.html