22 de octubre de 2021

Un análisis crítico frente a las llamadas medidas preventivas en materia ambiental

Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009

Este tema es analizado por Javier Alfredo Molina Roa en el capítulo de investigación “Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente" publicado en la obra colectiva “Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009” (2019).

Por: Juan Diego Rodríguez

En la presente obra se hace un recuento de las primeras normas policivas que tenían como finalidad la protección inmediata de los recursos naturales renovables, su objeto y la influencia que han tenido sobre las actuales medidas preventivas de carácter ambiental contenidas inicialmente en la Ley 99 de 1993 y posteriormente en la Ley 1333 de 2009.

A partir del análisis jurisprudencial y la descripción de casos específicos se examina la medida preventiva de suspensión de actividades, sus sustento jurídico, su imposición mediante la función policiva, planteando elementos críticos para el análisis de la potestad discrecional de las autoridades ambientales, sus riesgos y límites, así como las posibilidades de esta medida garantizando el debido proceso y la seguridad jurídica.

Esta obra contiene un recuento de medidas tempranas de protección al medio ambiente, como lo fueron la Ley 110 de 1912, la 119 de 1919, los Decretos 1381 y 1382 de 1940, entre otros, con los cuales se fue desarrollando el carácter anticipatorio del derecho ambiental frente a situaciones de afectación directa.

Por último, el autor realiza un análisis crítico de la discrecionalidad de las autoridades ambientales en materia de imposición de medidas preventivas. En este punto, el autor sostiene existe un amplio marco de discrecionalidad que faculta a las autoridades ambientales y que dicha discrecionalidad constituirían una ventaja en favor de la protección ambiental, si no fuera por la interpretación que en la práctica se les ha dado al alcance de dicha potestad discrecional y al procedimiento que habilita el ejercicio de esta función policiva, en donde no hay un límite jurisprudencial definido.

Cita: Molina Roa, J. A. (2019). Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente.  En Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009, (pp. 321-360). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite