19 de noviembre de 2020

Un análisis sobre el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible – Decreto 1076 de 2015

Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX

Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González en el capítulo de investigación "Análisis del decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible" publicado en el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX

Por: William Iván Gallo Aponte

El autor devela las diferentes dificultades que la única reglamentación en materia de ambiente y desarrollo sostenible debe superar para asegurar para el cumplimiento de los objetivos que se trazaron en el Documento Conpes 3816 de 2014. En ese sentido, en primer lugar, presenta los antecedentes del decreto único reglamentario, e indica que, entre otras cosas, en esta iniciativa se recogió en un solo cuerpo normativo todos los decretos reglamentarios vigentes expedidos hasta ese momento que desarrollan las leyes en materia ambiental. De ahí que,  inicialmente el decreto no contiene ninguna disposición nueva ni modificatoria a las existentes.

En segundo lugar, expone las características del decreto, ente las cuales se destaca que, desde antes de la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo normativo parecía evidente que la simple codificación terminaría con un sinnúmero de inconsistencias y con la carencia de sistemática jurídica; no hay certeza de que el decreto vaya a garantizar el principio de seguridad jurídica para el sector ambiente y desarrollo sostenible; entre otras.

En tercer lugar, se realiza un análisis de la organización del contenido del Decreto 1076 de 2015, en donde el autor indica los libros que componen la normatividad, los cuales corresponden con tres aspectos fundamentales, la estructura del sector correspondiente, todas sus reglas y las disposiciones finales que prácticamente se limitan a indicar qué queda derogado con la expedición de estas compilaciones.

Finalmente, dentro de las conclusiones que destaca el autor, indica que, de cara al decreto, son cuatro los criterios que permiten analizar los desafíos que deben enfrentar las instituciones públicas sectoriales en materia ambiental y que facilitan identificar cómo resolver los conflictos ambientales: (i) la erradicación de la pobreza; (ii) la urgente necesidad de fortalecer las instituciones; (iii) dedicar esfuerzos para mejorar el acceso a la información; (ii)tener en cuenta que los conflictos ambientales reflejan diferencias ideológicas. Con todo, papel de la norma jurídica debe ser brindar seguridad a la sociedad, de forma que contribuya al aclimatamiento social, resuelva pacíficamente la incompatibilidad de la pobreza con la sostenibilidad, incluya instrumentos para evitar la politización de las causas ambientales, modifique y racionalice las instituciones, e impone que sus decisiones se basen exclusivamente en datos confiables y públicos.

Cita: Cardona, A. H. (2019).  Análisis del decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible. En. García, M.P. Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 287-307.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2666/1/MKA-spa-2019-Analisis_del_decreto_unico_reglamentario_del_sector_ambiente_y_desarrollo_sostenible