21 de mayo de 2021

Una mirada a la relación entre medio ambiente y ganadería extensiva en Colombia

Este tema es analizado por William Gallo Aponte y Alejandro Sanabria Rodelo en el capítulo de “Evaluación de Impacto Ambiental y ganadería extensiva en Colombia” publicado en el libro Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo III (2019).

Por: Lucía Soto Rincón

La ganadería es una de las actividades agropecuarias con mayor presencia e importancia en Colombia. Dentro de las diferentes modalidades de ganadería se encuentra la extensiva, que implica la adecuación de grandes extensiones de terreno con la finalidad de generar mayor productividad ganadera.

En este artículo, William Gallo y Alejandro Sanabria analizan los impactos ambientales que ha generado el desarrollo de la ganadería extensiva en Colombia, además, ponen de presente la falta de atención por parte del Estado en la mitigación, prevención y reparación de los daños causados a los ecosistemas como resultado de esta actividad económica.

Los autores dividen su obra en tres partes, en las que abordan: la relación que existe entre la ganadería y el medio ambiente, el marco jurídico de la ganadería extensiva en Colombia y los impactos ambientales generados por esta actividad agropecuaria.

Con respecto a los efectos negativos de la ganadería extensiva, en la obra se exponen problemáticas como: la erosión de los suelos, la eliminación de especies nativas, la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y la generación de gases de efecto invernadero.

Asimismo, en la segunda parte del artículo, se intenta hacer una aproximación al marco normativo de la producción pecuaria, sin embargo, los autores llegan a la conclusión de que el fenómeno de la ganadería extensiva carece de una regulación específica que permita plantear soluciones a las problemáticas ambientales anteriormente expuestas.

Como argumentos finales, los autores plantean la posibilidad de hacer uso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y del Análisis de Impacto Normativo; la primera para reconocer de forma técnica los daños producidos por la actividad ganadera y el segundo para elaborar una adecuada política pública, que tenga por objetivo regular los impactos ambientales de la ganadería sin desconocer los intereses económicos de los ganaderos.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2715/MKA-spa-2019-Evaluacion_de_impacto_ambiental_y_ganaderia_extensiva_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y

Cita: Gallo Aponte, W.I & Sanabria Rodelo, A. (2019). Evaluación de Impacto Ambiental y ganadería extensiva en Colombia. En: Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo III. (pp. 375-406). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lectura-sobre-derecho-de-tierras-tomo-iii-derecho-ambiental.html