18 de enero de 2024

Una mirada crítica a la administración forestal pública en Colombia

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “La organización administrativa para el sector forestal y su nivel de eficacia” publicado en el libro “Derecho forestal: estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales” (2021).

Por: Lucía Soto Rincón

La conservación, protección y uso sostenible de los bosques es una de las mayores preocupaciones en el mundo, pues los bosques no solo representan el hogar de millones de especies de flora y fauna, sino que se han convertido en espacios importantes para combatir el cambio climático, pues estos absorben millones de toneladas métricas de dioxido de carbono al año.

Debido a la importancia que representan los bosques, los gobiernos han tenido que ir incluyendo dentro de sus políticas públicas estrategias para combatir la deforestación y las demás problemáticas asociadas a la protección del recurso forestal. Esto a su vez genera que el Estado tenga que adecuar su organización administrativa interna con el objetivo de cumplir las metas propuestas en las políticas planteadas.

Por ende, este artículo se centra en explicar la organización administrativa ambiental del sector forestal vista desde sus dos sectores administrativos, es decir, el de Agricultura y Desarrollo Rural y el de Ambiente y Desarrollo Rural.

Este artículo es especialmente relevante para aquellas lectoras y lectores que buscan entender no solo el sector forestal, sino la organización administrativa ambiental en general, pues el autor antes de abordar especificamente las competencias de las entidades en materia forestal, se preocupa en explicar cada uno de los entes que conforman el sector central, el sector descentralizado y los órganos autónomos.

Con el propósito de avanzar en materia de eficacia administrativa, el autor encuentra que dicho principio mucha veces se ve afectado debido a la duplicidad de funciones y a la falta de claridad respecto a determinadas competencias en materia forestal. Por lo anterior, en la investigación se proponen diferentes soluciones, entre las cuales se encuentra armonizar la regulación en materia de organización administrativa para fortalecer al sector.

Cita:

Guzmán Jiménez, L.F. (2021). La organización administrativa para el sector forestal y su nivel de eficacia . En: Derecho forestal: estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales , pp. 88-121. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/077c87c1-dbc6-4b48-819d-e592a0ff49cb/content