24 de abril de 2018

20 años – Relato Mauricio Pinto

Mauricio Pinto*

La Universidad Externado de Colombia me ha brindado múltiples experiencias que valoro de sobremanera, y por ello es sumamente gratificante acompañar las actividades que desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente se generan en torno a los veinte años de su creación.

Mi primer contacto con la Universidad se remonta a algo más de una década atrás, cuando tuve la oportunidad de concretar, en el referido  Departamento, una breve estancia de investigación sobre el derecho humano al agua. Desde entonces, he vivenciado numerosas actividades que me han permitido crecer académica y humanamente, y a la vez transmitir a alumnos y otros interesados el valor y la importancia que el Derecho Ambiental presenta para la sociedad actual.

La incesante labor de investigación que desde ese ámbito se concreta, reflejada en una nutrida producción editorial que incluye las más importantes series de obras sobre Derecho de Aguas y Medio Ambiente de Latinoamérica, es una muestra de la trascendencia que este centro académico presenta para la región. Del mismo modo, he tenido el orgullo de integrar el plantel docente de destacados programas formativos que –como el programa de Derecho Internacional de Aguas que se ha desarrollado junto a Global Water Partnership- han sido dirigidos académicamente por docentes del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, consolidando la formación de gran parte de los expertos y dirigentes del continente.

Esta clara transferencia de saberes que el Externado realiza día a día, caracterizada por un pluralismo de ideas y enfoques, es seguramente lo que ha convertido a esa Universidad en un punto de encuentro de especialistas de todas las latitudes; sea en el desempeño docente, al participar de las variadas publicaciones e investigaciones, al compartir sus conocimientos en Jornadas y Congresos, o al interactuar con tesistas y alumnos.  Profesores de España, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Guatemala, Brasil, entre muchos otros lugares, hemos podido integrar nuestras experiencias gracias a un prestigioso ámbito universitario de internacionalización que se ha generado desde Bogotá, convirtiéndose en un faro que marca la tendencia de la disciplina en la región.

*Mendoza, Argentina. Profesor de la Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales – Universidad Externado de Colombia