Ha iniciado el Curso de Actualización en Restitución de Tierras 2025
El lunes 4 de agosto de 2025, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y Tierras de la Universidad Externado de Colombia dio inicio al Curso de Actualización en Restitución de Tierras, que se desarrollará en ocho sesiones virtuales y sincrónicas a través de la plataforma Zoom, hasta el martes 26 de agosto de 2025.
Este curso busca fortalecer el conocimiento teórico y práctico en torno a la restitución de tierras en Colombia, un mecanismo clave para la consolidación de la paz, la reparación integral de las víctimas y la garantía del derecho de propiedad. Bajo el marco de la Ley 1448 de 2011, cuya vigencia fue prorrogada por la Ley 2078 de 2021 hasta el 9 de diciembre de 2031, se abordarán los retos y tensiones que ha enfrentado su implementación, tales como las amenazas contra líderes sociales, las dificultades en la materialización de los derechos de las víctimas y los desafíos que surgen frente a actividades de interés general como la minería, la infraestructura y la gestión ambiental.

La primera sesión estuvo a cargo de la Directora del Departamento, la Dra. Carolina Montes Cortés, el docente-investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez y el profesor German Vallejo Almeida, quienes presentaron las bases conceptuales y procesales de la restitución, así como escenarios prácticos para la identificación de alternativas de solución en contextos complejos. A lo largo del curso, se estudiarán casos reales, se explorarán instrumentos de gestión y se reflexionará sobre el impacto de la restitución en la vida de las comunidades, con un enfoque crítico y propositivo.
Agradecemos a los estudiantes de posgrado, egresados, funcionarios judiciales y representantes de entidades como Manuelita, Mineros Aluvial, Celsia y la Terminal de Contenedores de Cartagena, así como a todos los participantes, por su interés y compromiso con esta actividad académica.