Presentación del libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia” de Juan David Ubajoa Osso

Cuando: 22 de febrero, 2022

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: ONLINE

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente tienen el gusto de invitar a la presentación del libro Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia de Juan David Ubajoa Osso, docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, que se transmitirá en vivo por medio de la zona digital externadista.

La obra es el resultado de la investigación doctoral que el autor realizó en la Universidad Carlos III de Madrid. Contiene un estudio de los aspectos cardinales del régimen jurídico del aire en Colombia, cuyo principal problema nacional y local es la pérdida de la pureza del aire. Este problema ya ha perjudicado seriamente el entorno natural, la salud, la vida e, incluso, la economía. De ahí que sea indispensable que el Estado y los particulares lo afronten correctamente.

Para organizar y desenvolver el análisis de aquel régimen y de aquel problema, el texto se apoya en un importante fundamento constitucional: el derecho a gozar de un ambiente sano. Así, pretende desarrollar las dimensiones subjetiva y objetiva o institucional de tal derecho en el ámbito de la calidad del aire, así como busca demostrar que las distintas dificultades de la segunda están afectando la primera y, por tanto, están produciendo lesiones tanto colectivas como individuales.

Colombia ya cuenta con múltiples y valiosos trabajos científico-técnicos relativos al deterioro de la calidad del aire, pero los estudios jurídicos sobre esta asignatura son realmente escasos. Esta es la primera vez que se intenta elaborar un examen sistemático y dogmático de la pérdida de la pureza del aire desde la perspectiva del Derecho.

Para entrar al Centro de Eventos de la Zona Digital de la Universidad Externado y seguir la transmisión del evento, haga clic AQUÍ.

Consulte el orden del día en el siguiente enlace electrónico:

ORDEN DEL DÍA