29 de octubre de 2020

Algunas reflexiones sobre la economía verde

Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental

Este tema es analizado por Claudia Gafner Rojas en el capítulo de investigación “Ética y efectividad de la economía verde” publicado en el libro “Instrumentos Económicos y Financieros para la Gestión Ambiental”

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El presente artículo realiza un análisis sobre algunos instrumentos reglamentarios que tienen por objeto limitar, mediante normas determinadas, la emisión de contaminantes o de restringir actividades que perjudiquen al medio ambiente. Particularmente, los instrumentos económicos para lograr obtener un control de la contaminación medio ambiental han cobrado gran fuerza desde hace algunos años, especialmente en países industrializados. Un aspecto importante a tener en cuenta en el análisis de dichos instrumentos es que los mismos no son excluyentes sino complementarios, pues vienen a reforzar la protección ambiental que se ha querido implementar a través de educación y concienciación ambiental.

Hablar de economía verde hoy en día conlleva a pensar en estrategias, medidas e instrumentos diseñados desde un sector económico que buscan la consolidación de lo que hoy conocemos como desarrollo sostenible. Pero, ¿en qué consisten dichos instrumentos económicos? Esta pregunta, la abarca la autora a partir de una explicación sobre la evolución jurídica del concepto que nace en 1972 y que muestra por primera vez cómo a partir de un principio denominado “el que contamina, paga” se comienza a consolidar el núcleo central de lo que sería en un futuro una economía ambiental que considera el costo de la contaminación. Para la autora, los instrumentos económicos de la política ambiental consisten, a grandes rasgos, en penalizar o premiar a los diversos agentes económicos según su comportamiento ambiental.

La autora subraya que la economía verde fue un concepto iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambienta PNUMA y constituye uno de los más recientes “nuevos” enfoques del desarrollo, pues su objetivo es mejorar el bienestar humano y la equidad social sin que esto comprometa significativamente el bienestar ecológico. Frente a dicho concepto, la autora plantea una pregunta esencial que consiste en cuestionar si son conciliables los principios económicos con los ciclos naturales, pues a simple vista, el planteamiento de la economía verde es, sin duda muy atractivo. A partir del interrogante expuesto, la autora concluye que los problemas ambientales son externalidades que afectan los ciclos económicos y por dicha razón, debería haber una internalización (conciliación) de dichas externalidades en la economía, para así crear una nueva disciplina denominada economía ambiental.

La autora concluye diciendo que existen aún muchas críticas hacia los postulados de la economía verde. Sin embargo, es muy positivo el hecho de que con la aparición de este tipo de conceptos se estén aportando herramientas que permitan valorar con mayor interés los impactos que ciertas decisiones tienen sobre la naturaleza y la toma de consciencia respecto de las diferentes dimensiones de los problemas ambientales actuales.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2468/1/MKA-spa-2016-%c3%89tica_y_efectividad_de_la_econom%c3%ada_verde

Cita: Gafner-Rojas, Claudia. (2018). Ética y efectividad de la economía verde. En García Pachón, M. del P. (Ed.). Instrumentos Económicos y Financieros para la Gestión Ambiental (pp. 287-308). Bogotá, (Colombia): Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro, visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/instrumentos-economicos-y-financieros-para-la-gestion-ambiental-derecho-ambiental.html