24 de junio de 2021

Bioeconomía en la reactivación económica

El gobierno está apostando por una economía que desarrolle productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa para la reactivación económica de Colombia. A este concepto se le conoce como bioeconomía que además incorpora variables ambientales, tecnológicas y sociales. Su enfoque innovador y especializado sugiere la conservación de las especies mientras se desarrollan productos de estas de manera sostenible. Resulta atractiva por sus bondades relacionadas al intercambio de información y tecnologías, su desarrollo técnico y especializado del territorio y la relevancia de la biodiversidad. Los procesos productivos pueden exigir conservación en su cadena de suministro y aprovechamiento sostenible.

Laura Valentina Guerrero Zapata*

Colombia introdujo instrumentos jurídicos para regular la bioeconomía gracias a la ratificación de tratados internacionales. Entre estos encontramos el Convenio sobre la Diversidad Biológica relativo a la distribución justa y equitativa de beneficios. Incorporado mediante la Ley 165 de 1994 al ordenamiento jurídico colombiano, regula directamente el régimen común sobre Acceso a los Recursos Genéticos (ARG) junto a la Decisión 391 de la Comunidad Andina. Se identifica la necesidad de los permisos de      ARG para evitar la biopiratería que representa desigualdad y retraso en investigación, innovación y desarrollo para países en desarrollo que son megadiversos. Actualmente es la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la encargada de regular estos permisos. La normatividad es densa a la hora de acceder a los recursos genéticos por su complejidad, aunque es necesaria para evitar la biopiratería que es mayormente practicada por países como Estados Unidos y Alemania.[1]

Para este análisis estudiaremos las acciones que se han llevado a cabo para introducir a la bioeconomía en el plan de reactivación económica. Según sus características compete al Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (MinCIT) asumir las acciones que beneficien empresas y proyectos de este sector. El Departamento Nacional de Planeación busca una transición sostenible de los sistemas de producción por medio del Conpes 4023 “Política para la Reactivación, la Repotenciación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente” que le da relevancia a la bioeconomía. La línea de acción 3.13 Desarrollo de la bioeconomía y negocios verdes, a través de MinCIT busca impulsar proyectos de encadenamientos productivos BIO. Además, ProColombia debe diseñar y ejecutar un programa de apoyo empresarial orientado a la promoción y desarrollo de la bioeconomía. A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se debe desarrollar e implementar una estrategia de promoción de inversión extranjera. Finalmente, entre 2021 y 2023 Agro Savia debe fomentar las líneas de trabajo en bioinsumos de uso agrícola.

El MinCIT lanzó el 21 de abril de 2021 la Resolución 0792 por la cual ordena la apertura de la convocatoria para el apoyo a programas y proyectos de I+D+i que contribuyan a resolver los desafíos establecidos en la misión bioeconomía para una Colombia Potencia Viva y Diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento (Misión Nacional de Bioeconomía). El nombre de este parece complejo, pero en síntesis se pretende apoyar con recursos financieros a proyectos que desarrollen bienes y servicios dentro de la categoría de la bioeconomía y soluciones a los desafíos que se presenten. Sus líneas estratégicas son:

  1. Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
  2. Colombia biointeligente. Acceso a recursos genéticos.
  3. Agro productivo y sostenible
  4. Biomasa y química verde
  5. Salud y bienestar.

Tiene 2 modalidades: La primera busca alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y productividad y al menos una entidad del sector productivo que desarrolle programas de I+D+i. A través de la alianza se analizarán soluciones para los desafíos de la Misión Nacional de Bioeconomía a partir de los aprendizajes que se han sobrellevado. La segunda modalidad permite presentar propuestas por una o varias entidades que serán ejecutores de proyectos bioeconómicos. La preinscripción de programas y proyectos será entre el 21 de abril hasta el 11 de junio, la convocatoria cierra el 6 de julio.[2]

Bajo el marco de la Misión Nacional de Bioeconomía también se han llevado a cabo discusiones académicas que congregan actores nacionales e internacionales. En el caso colombiano las empresas han presentado distintos desafíos en materia de regulación con distintas autoridades. Sin embargo, a todas aqueja un común denominador que es la falta de acceso a recursos económicos. No hay una vía clara para la introducción al mercado de productos biológicos, siguen prevaleciendo productos artificiales porque requieren de menos desarrollo tecnológico e investigativo, lo que genera que sean menos costosos.

Las utilidades para empresas que ejercen la bioeconomía no suelen ser rentables si se ejecuta la comercialización a nivel nacional. El crecimiento económico esta a nivel internacional no solo por la conciencia ambiental de los consumidores, sino por su facilidad económica de adquisición. Los productos generados de actividades bioeconómicas requieren de inversión socio ambiental, elevando sus precios. Pero, la exportación también se ve nublada por los impedimentos aduaneros o destrucción de mercancías. Suele suceder cuando el producto proviene de un territorio históricamente reconocido por el narcotráfico.

Hasta ahora, Colombia ha estructurado buenas bases reguladoras que permiten la distribución justa y equitativa en su territorio. Ejemplo de esto es la aplicación de la Consulta Previa en territorios étnicos donde tenga incidencia un permiso de ARG. A la hora de los desafíos para la reactivación económica será fundamental la articulación institucional para fomentar la investigación, mejorar la infraestructura, garantías de exportación y abrir caminos de financiación internacional accesible.

Bibliografía      

Rojas, P. [GROW Colombia]. 30 de marzo de 2021. Modelos de Gobernanza en Bioeconomía. Marco regulatorio conducente a la bioeconomía. YouTube. Extraído de https://youtu.be/z7wuBhTyAoU

Torres, M. [Minciencias Canal Oficial]. 21 de abril de 2021. Lanzamiento convocatoria para resolver los desafíos establecidos en la Misión Bioeconomía. YouTube. Extraído de https://youtu.be/EC1gPyk4dSU

[1]      Para profundizar la normativa nacional que regula la bioeconomía puede consultar: Decreto Reglamentario 730 de 1997; Decreto 1375 de 2013; Decreto 1376 de 2013; Resolución 1348 de 2014.

[2] Para más información puede ingresar a https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/tdr_convocatoria_mision_bioeoconoma_firmados.pdf#page131


* Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia