Ronda Nacional Colombiana – International Environmental Law Moot Court Competition

The International Environmental Law Moot Court Competition anualmente convoca a Universidades de todo el mundo para simular el litigio de un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia, sobre el incumplimiento de las obligaciones internacionales relacionadas con temas ambientales. Los temas abordados en el concurso se han relacionado con las problemáticas ambientales a escala global, tales como la fertilización del océano y la biodiversidad marina, los problemas nucleares, la contaminación por hidrocarburos, la neblina transfronteriza y la protección de especies, entre otros.

Este concurso constituye un espacio de interlocución de universidades de todas las regiones del mundo que han sido previamente seleccionadas en las rondas regionales o nacionales de clasificación. La Competencia ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento de futuros abogados, logrando desarrollar en ellos la capacidad de investigación, redacción y oratoria en un segundo idioma. Está diseñada para formar alumnos universitarios en la teoría y práctica del litigio internacional, concretamente sobre temas medioambientales vinculados a otras áreas del derecho. 

De esta manera, se busca incentivar el estudio del Derecho del Medio Ambiente como un área de conocimiento que se encuentra en crecimiento y que cada vez toma mayor relevancia en nuestro país por los retos y desafíos que impone la gestión sostenible de nuestros recursos naturales a nivel nacional e internacional.

Visita nuestra página de Facebook para mantenerte al tanto de todas las novedades y detalles de la competencia.

Conoce más de la competencia en la página de la Universidad de Stetson.

25a edición del concurso 2020-2021

Los Departamentos de Derecho del Medio Ambiente y Derecho Económico se complacen en anunciar la Ronda Nacional Colombiana del 25th International Environmental Moot Court Competition.

En esta oportunidad, el caso se relaciona con el desarrollo de proyectos de energías renovables, Tratados de Libre Comercio (TLC) y protección de la biodiversidad.

La Ronda Nacional Colombiana se llevará a cabo de manera virtual entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 con el fin de seleccionar el equipo colombiano que representará a nuestro país en las rondas finales en la Universidad de Stetson (Florida, EE.UU.), las cuales se realizarán los días 25-27 de marzo de 2021.

Todas las fases de la competencia se desarrollan en inglés.

Este año, el caso busca que los estudiantes se enfrenten a las relaciones y tensiones existentes entre los Tratados de Libre Comercio (TLC), la implementación de proyectos de energías renovables y la protección de la biodiversidad.

Consulta el caso aquí.

El Concurso está dirigido a estudiantes de pregrado de Derecho de todas las universidades del país. Los requisitos para participar en la competencia son:

  • Conformar un equipo de mínimo dos (2) y máximo cinco (5) estudiantes bajo la guía y supervisión de máximo tres entrenadores [1].
  • Ser estudiante de pregrado en alguna facultad de Derecho de Colombia.
  • Contar con una carta de autorización donde se especifique lo siguiente: nombre de los y las participantes, semestre/año que cursan actualmente. La autorización podrá ser otorgada por el Rector/a, Decano/a o Director/a de la unidad académica, o quien haga sus veces al interior de la Universidad para estos efectos.

[1]  El entrenador deberá tener algún tipo de vinculación (laboral o prestacional) con la Universidad y deberá contar con autorización de la institución para poder representarla en la competencia.

Inscripción equipos universidades Hasta el 28 de octubre de 2020
Asignación roles para envío de memorial Una semana después de la inscripción del equipo
Fecha límite para el envío del memorial 13 de noviembre de 2020
Envío cronograma de audiencias Enero de 2021
Bienvenida a equipos participantes – Ronda Nacional Colombiana 8 de febrero de 2021
Rondas preliminares y semifinales 8 y 9 de febrero de 2021
Ronda Final y Ceremonia de Premiación 10 de febrero de 2021
Ronda Final Internacional – Universidad de Stetson 25 al 27 de marzo de 2021

La inscripción del equipo se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/NQfaMc5KZopSFQ2MA. Se debe anexar la carta de autorización de la Universidad.

Las inscripciones cierran el 28 de octubre de 2020.

Consulta el reglamento de la Ronda Nacional Colombiana: https://medioambiente.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/19/2020/09/Reglamento-del-concurso.pdf

Consulta el reglamento de las Rondas Finales Internacionales organizadas por la Universidad de Stetson: https://www.stetson.edu/law/international/iemcc/media/2020_2021_Stetson_IEMCC_Rules.pdf

Ediciones previas

La Ronda Nacional Colombiana de la 22a versión del Concurso de litigio sobre Derecho Ambiental Internacional (International Environmental Law Moot Court Competition) seleccionó el equipo colombiano que representó al país en las Rondas Finales del concurso en la Universidad de Stetson (EE.UU) los días 22-24 de marzo de 2018 en Gulfport, Florida, Estados Unidos.

Conoce aquí los equipos participantes.

TEMÁTICA DE LA 22a VERSIÓN DEL CONCURSO

En esta oportunidad el caso hipotético sobre el cual versa el litigio ante la Corte Internacional de Justicia se relaciona con los humedales transfronterizos y la problemática de la influenza aviar altamente patógena.

Consulta el caso hipotético aquí

Memoriales Ronda Nacional Colombiana Concurso Derecho Internacional Ambiental 

RESULTADOS DE LA RONDA NACIONAL COLOMBIANA

Consulta en el siguiente link los resultados de la Ronda Nacional Colombiana de la 22a versión del Concurso de litigio sobre Derecho Ambiental Internacional (International Environmental Law Moot Court Competition): https://medioambiente.uexternado.edu.co/ronda-nacional-colombiana-concurso-de-litigio-en-derecho-internacional-ambiental/

CONTACTO CON EL COMITÉ ORGANIZADOR

En caso de presentar alguna duda o inquietud no dude en comunicarse con nosotros en la siguiente dirección electrónica: concursodia.colombia@uexternado.edu.co