8 de julio de 2020

Decreto 130 de 2020 “Por el cual se sustituye el Título 1 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con el Certificado de Incentivo Forestal-CIF”

Por medio del Decreto 130 de 2020, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sustituyó una sección del Decreto 1071 de 2015 −Decreto Único Reglamentario del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural−, concerniente al Certificado de Incentivo Forestal-CIF.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

El Certificado de Incentivo Forestal -CIF-, determina las externalidades positivas de la reforestación en tanto los beneficios ambientales y sociales generados son apropiables por el conjunto de la población; y su fin es el de promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector.

Lo que hace este decreto es incluir las políticas de cultivos forestales con fines comerciales en el CIF, con el objetivo de agilizar la operación de este. Entre otras medidas, se consagran las de exigir dos pagos, limitar la verificación de campo a una visita previa para cada pago, reducir costos operativos y priorizar proyectos en función de políticas públicas.

Lo que se busca es agilizar la operación del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), facilitar el acceso a los reforestadores, reducir los costos operativos y priorizar los proyectos en función de las políticas públicas vigentes, entre otros temas, lo cual pretende cumplir con los requisitos de una producción forestal sostenible.

Los potenciales beneficiarios de este certificado, según la normativa vigente, son las personas, naturales o jurídicas, en calidad de propietarios o arrendatarios de un predio que se encuentre en áreas con aptitud forestal dentro de la Frontera Agrícola, en función del mapa trazado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Cabe destacar que las plantaciones forestales comerciales tienen beneficios, como la producción de materia prima para la industria, la captura de CO2, la regulación de agua y temperatura, la disminución de procesos erosivos y la tala ilegal de bosques naturales, entre otros.

Puede consultar la norma completa aquí.


Imagen tomada de: https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/legales/16283-gobierno-define-incentivos-para-mantenimiento-de-bosque-natural-y-establecimiento-de-plantaciones