25 de mayo de 2016

Dr. Óscar Darío Amaya Navas, nuevo Magistrado del Consejo de Estado

El pasado martes 24 de mayo de 2016, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió al docente e investigador Dr. Óscar Darío Amaya Navas como Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en reemplazo del magistrado William Zambrano Cetina.

El Dr. Óscar Darío Amaya Navas en el Acto de Defensa de su Tesis Doctoral, en la Universidad Externado de Colombia

El Dr. Óscar Darío Amaya Navas en el Acto de Defensa de su Tesis Doctoral en la Universidad Externado de Colombia

El Dr. Amaya es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Económico de la misma Casa de Estudios y Doctor en Derecho de las Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y del Rosario. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación posdoctoral en la Universidad de Zaragoza (España), bajo la dirección del Dr. Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo de esa Universidad.

El Dr. Amaya es Autor de numerosos artículos y libros sobre diferentes temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que se destacan sus obras La Constitución Ecológica de Colombia y El desarrollo sostenible y el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano. También es Compilador de una amplia cantidad de libros acerca de esta clase de tópicos, tales como Derecho y cambio climático; Agua, residuos y territorio: estudios jurídicos sobre política ambiental en España y Colombia; Derecho sancionatorio ambiental; Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental; entre otros.

En la década de los años noventa, con el apoyo del recordado Rector del Externado Dr. Fernando Hinestrosa, el Dr. Amaya fundó el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y durante muchos años fue su Director. Ha sido Consultor Independiente y Viceministro de Ambiente. Desde febrero del 2009, se venía desempeñando como Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios y, a partir de su vinculación con el Externado, ha ejercido su actividad docente e investigadora sin interrupción alguna. En virtud de sus aportes al sector ambiental de Colombia, ha recibido distinciones importantes, como lo es la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt que le otorgó la Embajada de Alemania en Colombia y la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación – SCP a principio del año en curso.

Para el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, el recibimiento de esta buena noticia es motivo de orgullo y alegría absolutos, puesto que el Dr. Amaya, a lo largo de toda su vida profesional, ha desempeñado un papel académico relevante, tanto para nuestro Departamento como para el país.

Dr. Amaya, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, le expresa sus más sinceras y profundas congratulaciones, así como le desea muchísimos éxitos en su nueva labor jurídica.

Dr. Óscar Darío Amaya Navas

Dr. Óscar Darío Amaya Navas