1 de septiembre de 2023

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente ha desarrollado el Curso de capacitación «El Acuerdo de Escazú y sus efectos en el Derecho ambiental colombiano» para Enlaza Grupo Energía Bogotá

Durante los días 24 y 25 de agosto de 2023, se llevó a cabo el Curso de capacitación «El Acuerdo de Escazú y sus efectos en el Derecho ambiental colombiano» en las instalaciones de Enlaza Grupo Energía Bogotá. Dicho curso estuvo dirigido a cuarenta trabajadores de esta empresa que desempeñan diferentes funciones relacionadas con proyectos que requieren licencia ambiental u otras autorizaciones administrativas medioambientales. El curso buscó capacitarlos en los aspectos esenciales del Acuerdo de Escazú y en las consecuencias que este podría generar en el ordenamiento jurídico-ambiental colombiano y en los proyectos energéticos.

Así, en el curso se estudiaron, por ejemplo, el trámite que se ha desarrollado en Colombia con la finalidad de ratificar el Acuerdo y el estado actual de dicho trámite; los efectos que el Acuerdo podría originar en el procedimiento administrativo de la licencia ambiental; los tres derechos que constituyen el núcleo esencial del Acuerdo: participación, justicia e información; algunos casos prácticos relativos a los puntos centrales del Acuerdo; entre otros temas. El curso contó con la coordinación académica del Dr. Juan David Ubajoa Osso, docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; y con la participación de los siguientes profesores de Derecho del medio ambiente: Luis Felipe Guzmán Jiménez, Franklim Geovanni Guevara Bernal, Jorge Iván Hurtado Mora, Gloria Amparo Rodríguez, José Vicente Zapata Lugo, Javier Alfredo Molina Roa y Eduardo José del Valle Mora.