10 de marzo de 2022

El impacto de las legislaciones sobre los baldíos y bosques

Este tema es analizado por Javier Alfredo Molina Roa en el capítulo de investigación “La explotación de baldíos y bosques en Colombia. Algunas reflexiones sobre las legislaciones paralelas (1829 – 1974)" publicado en la obra colectiva “Derecho forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales” (2021).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El artículo plantea un análisis sobre el impacto de las legislaciones sobre tierras baldías y bosques en Colombia en un periodo transcurrido durante gran parte de los siglos XIX y XX, y la estrecha relación que han mantenido estos ordenamientos jurídicos durante las diferentes etapas de desarrollo económico del país, bajo los modelos de organización del Estado y de administración de los recursos naturales que tuvieron lugar en esa época, lo cual ha tenido consecuencias profundas y estructurales en la actual gestión del recurso forestal tanto pública como privada.

La obra inicialmente realiza un recuento sobre el manejo legal de los bosques en la época previa a la Independencia y en los inicios de la etapa republicana, para luego describir la nutrida producción normativa que tuvo lugar durante el periodo liberal de la República, a través de la cual se buscó la apertura hacia los mercados internacionales, el financiamiento del Estado y el despegue de la economía nacional, basada principalmente en la explotación de la tierra y bienes primarios,   lo que produjo la incorporación progresiva de extensos territorios a la dinámica de producción agropecuaria y la drástica alteración de paisajes especialmente en la región andina, con las inevitables consecuencias sobre los bosques del país.

El trabajo también busca mostrar la evolución de este entrecruzamiento legal durante gran parte del siglo XX, resaltando el predominio de la legislación de tierras en un ambiente de inequidad distributiva y conflictos de tipo agrario, pero que en el caso de la legislación de bosques permite avizorar rasgos conservacionistas y el intento de incluir una visión ecosistémica temprana en normas aún marcadas por  una visión economicista de los recursos naturales renovables, si bien es de destacar que las mismas, a pesar de contemplar la protección del recurso forestal, de componentes de  la biodiversidad y de las aguas, fueron poco efectivas ante la baja capacidad  estatal para su aplicación, el fuerte empuje del capitalismo agrario y el proceso de ampliación de las fronteras naturales del país, que aún continúa.

Finalmente, el análisis describe el proceso de desacoplamiento de la legislación de tierras y de bosques, el cual fue propiciado en gran parte por la expedición de normas de relevancia ambiental y un nuevo paradigma de gestión pública y cambio institucional que empezó a gestarse en las últimas décadas del siglo XX, permitiendo el diseño y expedición de una legislación forestal de mayor autonomía y alcance en materia de protección y conservación de bosques, pero que aún arrastra con las fallas estructurales propias del paralelismo legal que se describe  en el texto.

Cita: Molina Roa, Javier Alfredo (2021). La incidencia de los incendios forestales sobre la calidad del aire. En La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España), (pp. 31-86). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder al capítulo de investigación completo haga click AQUÍ.