20 de enero de 2022

El litigio estratégico como una herramienta de acceso a la justicia climática

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez, Mauricio Madrigal Pérez y Diana Quevedo Niño en el capítulo de investigación “Litigio estratégico y justicia climática. Una mirada a la realidad de los estrados y las decisiones judiciales en el mundo” publicado en el libro “Emergencia Climática: Prospectiva 2030” (2020)

Por: Lucía Soto Rincón

El acceso a la justicia es un derecho contemplado en diferentes instrumentos internacionales, dentro de los cuales se encuentra la Convención America de Derechos Humanos (art 8). La importancia de este derecho se resume en la posiblidad de acudir ante la jurisdicción para solicitar la protección de otros derechos. En materia ambiental, el acceso a la justicia es indispensable porque quien pretende la tutela del medio ambiente, no solo lo hace bajo un interés propio, sino que directa o indirectamente esta solicitanto la protección de derechos colectivos.

En la actualidad, uno de los temas ambientales que más suscita interés es el cambio climático, por lo que la justicia ambiental ha adquirido una nueva cara, convirtiéndose en justicia climática. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar el contenido y alcance de la justicia climática haciendo énfasis en el litigio estrátegico como herramienta para “exigir el cumplimiento de las obligaciones” contraídas por los Estados en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En la primera parte del artículo, los autores desarrollan el concepto de justicia ambiental y brindan un panorama general de su regulación en el derecho internacional público. Asimismo, argumetan que la justicia ambiental enfrenta obstáculos de diversa naturaleza, pero que los más relevantes son la falta de especialidad de los operadores jurídicos en materia ambiental y las reglas estrictas de legitimación en la causa por activa en los litigios ambientales.

Posteriormente, el artículo hace un recuento histórico del surgimiento del litigio estratégico y lo caracteriza como “un instrumento transformador de la realidad social”. En cuanto al litigio estratégico ambiental, los autores lo denominan como “un proceso dialógico, incluyente e interdisciplinar” que busca generar cambios sociales y políticos, evitar conflictos socioecológicos y garantizar los derechos ambientales.

En la tercera parte de esta obra, se analiza el rol de los jueces frente a la crisis climática, mediante el estudio de los casos: 1. Urgenda vs. Países Bajos, 2. Leghari vs. Paquistán, 3. Plan B Earth y otros vs Secretaría de Estado para el Transporte del Reino Unido y 4. Generaciones Futuras vs Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros. El principal objetivo de esta sección es dar a conocer casos específicos en donde las cortes y tribunales alrededor del mundo se han enfrentado a litigios climáticos, por medio de los cuales la sociedad exige a los Estados el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente adquiridas.

Por último, los autores concluyen que el litigio climático es una forma de garantizar el acceso a la justicia, pues permite a la sociedad exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por lo Estados en el marco del derecho internacional del cambio climático. Además, este también permite a los jueces adoptar un rol tranformador, mediante la adopción de decisiones que garanticen la implementación de acciones de mitigación y adaptación en los diferentes países.

Cita: Guzmán Jiménez, L.F; Madrigal Pérez, M. & Quevedo Niño, D. (2020). Litigio estratégico y justicia climática. Una mirada a la realidad de los estrados y las decisiones judiciales en el mundo. En Emergencia Climática: Prospectiva 2030.( pp. 610-647). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a este artículo de investigación: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3955/MAGDA-spa-2020-Litigio_estrategico_y_justicia_climatica_Una_mirada_a_la_realidad_de_los_estrados?sequence=1&isAllowed=y