30 de julio de 2015

El Papel del Medio Ambiente en el Posconflicto

Diego Felipe Contreras Pantoja

Monitor del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Desde diferentes perspectivas se ha analizado el conflicto armado en Colombia pero su faceta ambiental ha sido tratada con poca profundidad obviando la relevancia que tiene el medio ambiente dentro de la construcción para la paz porque históricamente la problemática surge de los enfrentamientos armados ocasionados por los grupos al margen de la ley, el narcotráfico, la corrupción y los interés políticos individuales que pululan en nuestra cotidianidad; el escenario en que se materializan las acciones de aquellos sujetos recae sobre la exuberante biodiversidad que tiene el país, siendo una víctima más del conflicto interno que durante décadas ha permeado la sociedad colombiana.

Paradójicamente, también es cierto que hay lugares bien conservados como fruto del conflicto, en áreas remotas a las que pocos entran[1], impidiendo que el desarrollo económico abuse del territorio que ha permanecido inactivo para la explotación de recursos naturales, generando diferentes posturas sobre el manejo que se le darán a dichos territorios cuando cesen las confrontaciones ante un posible acuerdo de paz.

Por lo tanto, para analizar la relación entre medio ambiente y paz es necesario tener en cuenta las consideraciones, la dinámica y los resultados alcanzados en otros países en los cuales se han llevado a cabo procesos para la consolidación de un proceso de paz. Resulta útil revisar y estudiar casos internacionales para comprender los retos, oportunidades y riesgos para la construcción de una paz que sea estable y duradera bajo principios de sostenibilidad,[2] por eso los acuerdos que se firmen deben manifestar de antemano el tratamiento que se le dará a las zonas que tienen los grupos insurgentes.

La experiencia internacional revela que en naciones como Ruanda, Guatemala, República del Congo, Angola y El Salvador las directrices que orientan el desarrollo del acuerdo de paz no evidencian una protección material sobre el ambiente porque sus resultados se contradicen con lo que la ley desea alcanzar.

[1] SILVA HERRERA, Javier. ¿Qué le espera al medioambiente en el escenario del posconflicto? En: El Tiempo [En Línea]. (7 de febrero de 2015). Disponible en:<http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/medioambiente-en-el posconflicto/15210177 > [Citado el 15 de julio de 2015].

[2] Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Septiembre de 2014. Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia – Insumos para la discusión. Bogotá, D.C., Colombia. [En línea]. Disponible en: <http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Consideraciones%20ambientales%20para%20la%20construccion%20de%20una%20paz%20territorial%20estable%20duradera%20y%20sostenible%20en%20Colombia.pdf> [Citado el 15 de julio de 2015].